A Leandro Díaz, el Estado no le puede expropiar su música

A Leandro Díaz, el Estado no le puede expropiar su música

Corte Constitucional tumbó ley en la que avaló que el Ministerio de Cultura se quedara con su obra.

notitle
15 de noviembre 2013 , 07:09 a.m.

El tribunal constitucional se pronunció sobre la Ley 764 del 2013, en la que se ordenaba que el Ministerio de Cultura expropiara la música del juglar vallenato Leandro Díaz, quien falleció el pasado 22 de junio.

Además de la expropiación, la norma, que pretende hacerle un homenaje al maestro, ordenaba hacer un peritazgo para indemnizar al músico o a su familia.

La Corte Constitucional tumbó estas dos órdenes al analizar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional sobre esa norma, decisión que sienta jurisprudencia sobre derechos de autor y en lo que es el patrimonio cultural de la Nación.

Los magistrados le dieron la razón al Gobierno al considerar que la ley “no cumple los requisitos constitucionales mínimos para afectar legítimamente la propiedad sobre los derechos patrimoniales del autor”.

Así mismo, el “proyecto no está debidamente fundado en motivos de utilidad pública o de interés social que hagan legítima la medida en contra de los propietarios de los derechos patrimoniales del autor, respecto del fin que persigue el proyecto de ley, esto es, proteger y difundir la obra del maestro Díaz”.

De esta manera, el pago de la indemnización también es inconstitucional. “En esa medida, aunque la norma contenga una finalidad altruista o benéfica, al no reunirse la totalidad de los requisitos que justifiquen el pago, el mismo resulta contrario a la prohibición establecida en el artículo 355 de la Constitución Política”, señala la Corte.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.