Obras en los cerros de Usaquén presentan un 75 por ciento de progreso

Obras en los cerros de Usaquén presentan un 75 por ciento de progreso

Intervención para frenar el desprendimiento de tierra en Villa Nidia, será entregada en enero.

notitle
14 de noviembre 2013 , 09:35 p.m.

Los residentes de Villa Nidia, en los cerros de Usaquén, aún no olvidan la emergencia que sepultó el único parque del barrio en el 2007.

El panorama de la emergencia no podía ser más desalentador, además de perder su espacio de recreación, el riesgo de futuros desprendimientos de tierra, amenazaba la vida de las decenas de familias que están asentadas en la parte alta y baja del talud.

El pasado 21 de enero empezaron los trabajos para construir cuatro muros de concreto reforzado y un muro en piedra, estructuras que alcanzan los cuatro metros de altura. Además de la instalación de 3.400 metros de una malla de tecnología suiza capaz de contener 20 toneladas de piedra.

Seis años después de aquella emergencia, el trabajo constante de los obreros – 50 de ellos miembros de la comunidad afectada– se convirtió en la esperanza de ocho familias que ya no tendrán que evacuar la zona, gracias a que el riesgo se logró mitigar.

Después de un recorrido por la obra, la alcaldía local de Usaquén confirmó que esta intervención presenta un avance que oscila entre el 70 y el 75 por ciento, representado en 280 metros de construcción consolidados.

A pesar de que la entrega de esta obra se había previsto para finales de noviembre, la firma constructora Consorcio San Bernardino, pidió una prórroga de dos meses para construir dos pantallas adicionales a las previstas inicialmente.

“El contratista hizo estas adecuaciones en el diseño de la obra para evitar que ocho familias se vieran obligadas a dejar el sector, este cambio aplazó la entrega para finales de enero del próximo año, pero no causará ningún sobrecosto”, puntualizó la alcaldesa local Julieta Naranjo.

Esta obra fue financiada con los excedentes financieros que resultaron de varias localidades en el 2010, a Usaquén le correspondió una suma equivalente a diez mil millones de pesos; no obstante la firma que ganó la licitación invirtió 8578 millones, así que el excedente que resultó del presupuesto asignado fue liberado al Distrito. Esta intervención favorece a 25 mil personas de los barrios Cerro Norte, Santa Cecilia y Villa Nidia.

Karen Cante

Redacción MI ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.