Subestación La Concordia, ¿una bomba de tiempo?

Subestación La Concordia, ¿una bomba de tiempo?

Vecinos afirman que ya había ocurrido un incidente en junio que le reportaron a Codensa.

14 de noviembre 2013 , 08:07 p.m.

Un peligro. Así es como los vecinos del sector del barrio La Concordia describen la presencia de la subestación eléctrica que causó dos explosiones y un incendio el miércoles pasado.

Según Codensa, en la ciudad existen 60 subestaciones, muchas de ellas con una estructura parecida a la de ‘La Concordia’.

Entre casas de colores, algunas en pie desde la Colonia, se levantan edificios construidos desde hace más de 50 años, grises y ahora, más oscuros debido al hollín que les cayó.

Manuel Parada es el dueño de la cafetería que queda en el primer piso del edificio que recibió el mayor impacto de la detonación. Su cafetería, que ha recibido a cientos de estudiantes de las universidades cercanas, ahora está destruida. (Vea imágenes de la emergencia en el centro de Bogotá).

Ana Argote, quien estaba allí en el momento de la explosión, cuenta que el susto que se llevó ha sido uno de los más grandes: apenas escuchó el estallido, sacó lo que pudo y salió de la cafetería para proteger su vida.

Asustada, veía cómo el negocio de toda una vida estaba expuesto a las llamas, por lo que decidió, junto a Manuel Parada, propietario del local, esperar a que el fuego disminuyera su fulgor.

Una de las residentes de La Concordia, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, aseguró que este no es el primer incidente que se presenta con la subestación eléctrica, que está en plena zona estudiantil y residencial, pues en junio de este año, la tapa de cables de energía por la que salió el fuego el miércoles olía a quemado y salía humo, por lo que pusieron una queja ante Codensa.

Los dueños de los negocios circundantes a la subestación, en su mayoría fotocopiadoras, pizzerías y cafeterías, en la noche del jueves esperaban a que volviera el servicio de energía para ver si sus electrodomésticos sufrieron daños, que en caso que así fuera, según Cristal Otálora, vocera de Codensa, la empresa de energía asumiría.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.