Los síntomas del dengue y cómo evitar la enfermedad

Los síntomas del dengue y cómo evitar la enfermedad

Para la OMS, es la única enfermedad tropical con potencial de convertirse en epidemia mundial.

14 de noviembre 2013 , 08:04 p.m.

Los más comunes son similares a una gripa fuerte: dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, náuseas y dolor de huesos.

Si los síntomas aumentan, hay dificultad para respirar, la fiebre no cede y se trata de un niño o un adulto mayor, consulte de inmediato.

Si los síntomas se incrementan y complican con morados en la piel, hemorragias en encías o sangrados nasales, decaimiento, postración y erupciones en la piel, consulte, puede tratarse de un dengue grave.

Cuando se complica es posible que afecte las plaquetas del cuerpo, cuya disminución significativa puede dar lugar a sangrados. Estas manifestaciones pueden presentarse en la piel, con deposiciones con sangre, sangrado por nariz u oídos, dificultad para respirar, síntomas que se van acrecentando hasta que llegan a producir fallas importantes.

Combata al mosquito

Si vive en zona templada o caliente, por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, piense que usted está en riesgo. Estas son algunas recomendaciones:

1. Lave todos los días y cambie el agua del bebedero de perros y gatos, y de los floreros. Los tanques de agua para consumo deben permanecer bien tapados; baldes y demás recipientes, boca abajo.

2. Elimine llantas, botellas y otros desechos donde se acumulen agua y otros líquidos.

3. Evite la acumulación de basura.

4. Tenga cuidado en piscinas, principalmente las inflables, pues el mosquito deja sus huevos en las paredes y, por más que se use cloro o se mantenga limpia el agua, si esta sube y los cubre les da la posibilidad de volverse larvas. Lave bien los bordes de la piscina a diario y limpie los restos de agua que quedan alrededor.

5. Aplique insecticidas en los cuartos durante el día y con buena ventilación.

6. Utilice mosquiteros.

7. Use repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.

8. Evite los colores oscuros.

OMS advierte que es ‘una enfermedad desatendida’

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es la única enfermedad tropical desatendida y con potencial real de convertirse en epidemia mundial.

Su incidencia, según este organismo internacional, se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

En el 2010 se detectó por primera vez esta enfermedad en Europa. Hoy en día existen entre 2.000 y 3.600 millones de personas en riesgo y al año hay entre 50 y 500 millones de personas que lo padecen.

Los países más afectados en este momento en América Latina son Nicaragua (que a la fecha tiene 18 muertos) y se encuentra en alerta roja; Paraguay, que hasta octubre pasado tenía 233 fallecimientos; México, Costa Rica y El Salvador.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad producida por un virus que, al introducirse en las células, produce síntomas similares a los de una gripa, pero puede complicarse. El virus lo transmite la hembra del mosquito ‘Aedes aegypti’. Los síntomas aparecen entre 5 y 9 días después de la picadura. La infección dura de una a dos semanas en casos normales.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ Y ANDREA LINARES
REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.