Capitán Montilla no recibió plata de cartel en caso Galán: abogado

Capitán Montilla no recibió plata de cartel en caso Galán: abogado

Según su defensa, 'Popeye' dijo que 'no hubo un centavo para Soacha', donde estaba el oficial.

notitle
14 de noviembre 2013 , 07:59 p.m.

Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha en 1989, se enfrenta a una condena de 60 años como coautor del magnicidio del Luis Carlos Galán. Hace 72 horas, la Fiscalía lo llamó a juicio por este crimen, pero Jairo Herrera, su abogado, aseguró que el único testimonio en su contra data de hace 21 años y es de una persona cuya identidad nadie conoce.

Además, dijo que es falso que su cliente estuviera en la nómina del cartel de Medellín y que la mejor prueba es que alias ‘Popeye’ ya dijo que “para Soacha no hubo un solo centavo”.

Para la Fiscalía, la mafia le pagó a su cliente para que permitiera que Galán fuera vilmente asesinado. ¿Por qué insiste en su inocencia?

Es un hombre decente, ajeno a ese episodio. Fue el único oficial que trabajó esa noche para proteger a Galán, a su comitiva y a Soacha.

Un testigo asegura que recibía sueldo de la mafia...

El país debe saber que ese testigo declaró hace 21 años y que la defensa no sabe de quién se trata. Desde el 28 de noviembre del 2011 le pedí a la Fiscalía que levantara la reserva de su identidad para contrainterrogarlo y no ha accedido. Pero ahora lo va a usar en el juicio afectando el debido proceso.

Eso no invalida la prueba…

No. Pero ¿cómo se puede tener certeza de un hecho si no se sabe quién es el testigo? Mi cliente está dispuesto a carearlo en el juicio. Además, ‘Popeye’, hombre de confianza de Escobar, declaró que para este crimen nunca hubo un solo centavo para Soacha. Resulta absurdo que el comandante del Distrito de Soacha estuviera en el plan criminal y los autores materiales del crimen no lo supieran.

Pero es claro que a Galán nadie lo protegió...

Ni el alcalde de Soacha ni los organizadores de la manifestación le dijeron a Montilla que Galán se levantaría en andamios y sobre una tarima. Se le dijo que estaría en la tarima de cemento. Por eso dispuso allí la custodia.

Con unos policías viejos...

No tenía más. Los únicos jóvenes eran los de la contraguerrilla, que inexplicablemente le fue sacada ese mismo día en horas de la tarde.

¿Quién los movió?

Fueron órdenes superiores del Comando de Cundinamarca. Les dijeron que los necesitaban para unos allanamientos. Tuvo que poner a policías viejos, que cuidaban el Ley y el Tía. Lo que deben investigar es quién dio esa orden.

Su cliente también aparece coordinando lo del pasacalle, que permitió que los sicarios actuaran...

No hay una sola prueba directa para sostener que el pasacalle que portó el sicario Éver Rueda lo hubiera hecho Montilla. Dos días antes, él acordó con el alcalde, el jefe de escoltas y el secretario de gobierno que se le hicieran 10 banderines a los policías de la Sijín de Soacha para que se identificaran entre la multitud. Esos banderines los hizo la alcaldía, y el secretario de gobierno los entregó al jefe de la Sijín. Han construido una teoría de que los banderines terminaron siendo pasacalles y es falso.

¿Va a apelar el llamamiento a juicio?

No. Decidí hablar porque Montilla está siendo ferozmente atacado con pruebas débiles. Vamos a juicio y queremos que se transmita en directo para que Colombia evalúe si la Fiscalía tiene evidencias contra él. Esto es un positivo tan grande como el de Jubiz Hazbún.

¿Qué le critica a la Fiscalía?

Mire estas fechas. El pasado 20 de agosto, cuando se acercaba el cierre de la investigación, separaron del proceso al fiscal que llevaba el caso. Pasó a la Unidad de Análisis y Contexto y, a los 9 días de tener un proceso de 28.000 folios, sin valorar pruebas, me anticiparon que sería llevado a juicio. No llevaban ni un mes con el caso y ya habían cerrado la investigación. Eso se debe saber.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.