Bucaramanga, mal en seguridad pero bien en educación

Bucaramanga, mal en seguridad pero bien en educación

Entregan los resultados de la encuesta 'Bucaramanga metropolitana cómo vamos'.

14 de noviembre 2013 , 07:55 p.m.

Mientras aumenta la percepción de inseguridad entre los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, se mantiene la buena imagen de la salud en esta región. Así se desprende de la IV encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bucaramanga metropolitana cómo vamos’, realizada en la capital santandereana y los municipios vecinos de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El programa es apoyado por Ecopetrol, la Fundación Participar, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación Corona, Vanguardia Liberal, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Santo Tomás, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO Casa Editorial.

Según la encuesta de este año, presentada ayer, la percepción de seguridad descendió del 38 por ciento (en el 2012) al 37 por ciento, este año. Este indicador viene cayendo desde el 2010, cuando la percepción de seguridad en estas ciudades era del 52 por ciento. Y cuando les preguntaron a los encuestados qué tan seguros se sentían en su barrio, el 29 por ciento respondió que se sentían inseguros, cinco puntos más que el año pasado.

Sin embargo, la percepción sobre el buen nivel de educación se mantuvo en un 74 por ciento, el mismo porcentaje del año pasado, y disminuyó 3 puntos el porcentaje de insatisfechos, con respecto al mismo periodo, al bajar del 7 por ciento a solo el 4. La encuesta también arrojó que se sienten más satisfechos con la educación que reciben los que van a colegios privados (80%) que los de los públicos (70%).

Igualmente, aunque sigue siendo alto el orgullo que sienten los habitantes por vivir en estas ciudades, este indicador cayó, al pasar del 73 por ciento el año pasado al 70 por ciento este año. Los más orgullosos por sus ciudades son quienes viven en Bucaramanga (76%), seguidos por los habitantes de Piedecuesta (72%).

La presidenta ejecutiva de la Fundación Participar, Cecilia Reyes de León, manifestó que “eso quiere decir que la gente está pesimista en los diferentes sectores observados, con excepción de la educación, donde la percepción positiva va en ascenso”.

A la mayoría de los mandatarios no les fue bien. La imagen del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, bajó. El 31 por ciento de los encuestados considera que su imagen es favorable, mientras que el año pasado este indicador era del 50 por ciento. También cayó, comparado con el año pasado, la favorabilidad de los alcaldes de Girón, Héctor Josué Quintero (del 41 al 34%), y de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra (del 41 al 31%). El único que había aumentado su imagen favorable fue el ahora exalcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz, quien renunció en septiembre.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.