Estudian restricción permanente a parrillero en moto en Villavicencio

Estudian restricción permanente a parrillero en moto en Villavicencio

Autoridades aún no definen si la restricción sería durante todo el día o por horas.

14 de noviembre 2013 , 07:10 p.m.

La restricción al pasajero hombre en motocicleta o ‘parrillero’ entre 12 y 65 años, de lunes a viernes de 5 a.m. a 7 p.m. y fines de semana de 7 p.m. a 11 p.m. por ahora se mantiene en Villavicencio.

Aunque el Gobierno local había anunciado que hoy replantearían la medida según las últimas estadísticas de accidentalidad –incluso el secretario de Gobierno municipal, Fernando Sandoval, afirmó a mediados de octubre que habría ‘no parrillero’ durante las 24 horas del día–.

En su momento el funcionario justificó que la medida sería de menor impacto porque no afectaría a los estudiantes de colegios y universidades –quienes son los que generalmente movilizan como pasajeros– y para esta época la mayoría ya está en vacaciones.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, entre junio y septiembre se redujeron los accidentes en moto hasta en 80 por ciento –en septiembre del 2013 hubo 75 accidentes y en el 2012 87– en gran parte gracias a la decisión estatal de restringir por horas el pasajero hombre en moto.

Luis Fernando Ramírez, jefe de esta dependencia, dijo a Llano Sie7edías que históricamente los accidentes en motocicleta se incrementan durante la noche, razón por la cual se tomó la decisión de controlar el tráfico de este tipo de automotor en la ciudad con o sin ‘parrillero’.

Sin embargo, contrario a lo que se anunció, la administración municipal se tomará unos días más para tomar una decisión definitiva, pues sea cual sea afectaría directamente a más de 30.000 motociclistas en la capital del Meta.

Demandarían la decisión

Varios líderes de motociclistas consultados coincidieron en que la posible decisión de restringir durante todo el día y la noche en la temporada decembrina la movilidad de ‘parrillero’ los afectaría de manera notable.

Por ejemplo, Carlos Escobar, presidente de la Asociación de Motociclistas de los Llanos (Amotollanos), afirmó que buscarán asesoría jurídica para demandar la medida porque según ellos es inconstitucional puesto que viola el libre derecho a la movilidad.

Tan pronto sea tomada la decisión harán un nuevo pronunciamiento.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.