Familias de Medellín sin servicios públicos sufren enfermedades agudas

Familias de Medellín sin servicios públicos sufren enfermedades agudas

Así lo reveló un estudio de la Facultad Nacional de Salud Pública.

14 de noviembre 2013 , 09:03 a.m.

Las familias que no tienen acceso a los servicios públicos –conocidas como ‘desconectados’– son más propensas a sufrir enfermedades tales como desnutrición, gastritis, amigdalitis e hipertensión.

El estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en Manrique (comuna 3), demostró que los hogares desconectados al acueducto tienen un mayor porcentaje de niños con enfermedades diarréicas y respiratorias.

El equipo investigador, integrado por Catalina Arango, Cristina Mejía y Carlos Cataño, realizó 220 encuentas en igual número de hogares de los barrios La Cruz, Bello Oriente, Versalles 2, Carambolas, San José de la Cima (las dos etapas) y La Honda.

De las familias encuestadas, el 96 por ciento (211) no tienen agua potable, pese a que viven cerca de una planta de tratamiento de agua.

El 54 por ciento de las desconectadas por acceso (las que no tienen las condiciones físicas para entrar al sistema) utilizan el servicio comunitario. El 21 por ciento usa la ‘pila comunitaria’.

Por otro lado, el 83 por ciento de los desconectados por prestación (carentes de capacidad de pago) utilizan el agua lluvia.

“No le atribuimos a la situación de desconexión esas problemáticas en salud, pero los desconectados conviven con la inseguridad alimentaria, calidad de las viviendas, hacinamiento y bajo nivel educativo, al igual que otras familias pobres”, sostiene Catalina Arango, una de las investigadoras.

Sin electricidad

De las familias encuestadas el 92 por ciento (202) no tienen acceso a la electricidad. A esto se suma que el 51 por ciento de los entrevistados, alrededor de 600 personas, padecen alguna enfermedad, independiente del tipo de desconexión.

Según Arango, muchas de estas familias no tienen servicios públicos porque la ubicación de la vivienda –casi siempre ubicadas en zonas de alto riesgo– están por fuera de la cuota de la ciudad y Planeación no autoriza conexiones en esos sectores.

“Por la política del mínimo vital de agua ninguna de esas viviendas debería estar desconectada. En la mayoría hay niños menores de edad y adultos mayores; y la Ley prohibe que estén desconectados”, agrega Arango.

El informe también revela que en el 73,5 de los hogares hay malnutrición.

También observan que existe relación entre la desnutrición en los menores de cinco años, el hacinamiento, los ingresos mensuales del hogar (no mayor de 300.000 pesos), el número de comidas al día y la vivienda.

Según los investigadores el barrio La Honda no se encuentra en la división político-administrativa del municipio. Varias de las viviendas de este sector de invasión, ubicado en una ladera, no cuentan ni siquiera con el servicio sanitario.

“Más que mirar de quién es la responsabilidad, el objetivo es ver cómo se le va a garantizar a las familias este derecho. Por lo general, son personas que buscaron esas zonas luego de huir del conflicto. No se les pueden vulnerar más derechos”, agregó Arango.

La Facultad Nacional de Salud Pública prepara una serie de foros con diversas entidades para demostrar cómo la desconexión afecta la calidad de vida.

La mayoría de las viviendas de estos barrios altos de la comuna 3 están hechos en tabla y cartón. De acuerdo a la investigación, por lo general el jefe de hogar está desempleado y reciben menos de un salario mínimo mensual vigente.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.