Demoras en la ayuda a los sobrevivientes del tifón preocupan a las ONG

Demoras en la ayuda a los sobrevivientes del tifón preocupan a las ONG

"La gente necesita ayuda desesperadamente", Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias (ONU).

14 de noviembre 2013 , 12:19 a. m.

La ayuda a los numerosos sobrevivientes del tifón Haiyan que devastó Filipinas debe acelerarse, abogó este jueves Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, quien calificó la situación de "lúgubre". "Quienes han podido partir lo han hecho. Muchos otros intentan hacerlo", declaró. "La gente necesita ayuda desesperadamente. Debemos aportarle esa ayuda ahora. Ellos dicen ya que se toma mucho tiempo para llegar. La prioridad inmediata es garantizar una distribución más rápida", añadió en Manila, un día después de haber visitado Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón.

Por su parte Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que muchas víctimas del tifón Haiyan en Filipinas no han recibido ayuda todavía debido a los problemas logísticos, cuando se cumple el sexto día del desastre. "Un gran número de personas aún no ha recibido asistencia, sobre todo en las islas de la periferia, donde ni el gobierno filipino ni las agencias internacionales han podido llegar", señaló la ONG en un comunicado.

MSF afirmó que están utilizando todos los medios posibles para llegar a las zonas afectadas en la región central de Filipinas, incluidos el norte de la isla de Cebú, el este de la isla de Samar, la isla de Panay y el oeste de la provincia de Leyte para evaluar la situación y prestar atención médica. "El acceso es muy difícil y (la situación) está impidiendo que la gente reciba ayuda. Nuestra prioridad es llegar a aquellos que están en las áreas más aisladas; son los más difíciles de alcanzar y, a menudo, los últimos en recibir la tan necesitada", explicó la doctora Natasha Reyes, coordinadora de emergencias de MSF en Filipinas.

La ONG dijo que está incrementando su respuesta con rapidez, y en los próximos días contará con más de 100 personas en la zona, incluyendo "médicos y cirujanos, enfermeros, logistas, psicólogos y expertos en agua y saneamiento". Además, van a enviar 9 aviones con material de ayuda desde los almacenes internacionales de MSF en todo el mundo con suministros médicos, materiales de cobijo, kits de higiene y equipos de agua y saneamiento.

Tres de estos aviones han llegado ya a Cebú. Al menos 2.357 personas han muerto y otras 3.853 han resultado heridas en Filipinas, principalmente en las islas de Leyte y Samar, según el último balance de víctimas del tifón Haiyan, el tercer desastre natural más mortífero de la historia reciente del país.

Tras escapar al tifón, filipinos luchan ahora por sobrevivir

Cada quien tiene una historia para contar sobre el día en que el super tifón Haiyan golpeó con sus vientos terribles, levantando automóviles y trozos de edificios. Pero ahora se enfrentan al desastre en cámara lenta de la vida en una tierra sin ley, donde escasean la comida y el agua y hay pocos medicamentos y se oyen a veces disparos. En una calle detrás del aeropuerto de Tacloban, Nelson Matobato Nelson, de 34 años, y su esposa Karen, de 29 años, pasaron la noche sentados en un bicitaxi al lado de los ataúdes con los cuerpos de sus dos hijas, de siete y cinco años.

La Organización Mundial de la Salud dijo que muchos de los sobrevivientes tenían heridas importantes que necesitan atención. Los médicos dijeron que las heridas que no han sido curadas, con el calor y la humedad, pueden infectarse rápidamente, llevando a enfermedades graves o a la muerte.

Las condiciones de hacinamiento de las personas que perdieron sus viviendas por el desastre del pasado viernes ofrecen un caldo de cultivo para las enfermedades contagiosas, mientras que la falta de agua potable podría causar diarreas - que pueden llegar rápidamente a ser fatales si no se tratan.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.