Detectives del DAS le trabajaban al 'Mexicano'

Detectives del DAS le trabajaban al 'Mexicano'

Según Fiscalía, testimonio de la 'Bruja' permite establecer vínculos del DAS con cartel de Medellín.

13 de noviembre 2013 , 09:31 p.m.

Un exdetective experto en contrainteligencia, que estuvo más de 20 años en el DAS, se convirtió en uno de los testigos clave en el caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado el 18 de agosto de 1989.

Héctor Ernesto Muñoz, alias la ‘Bruja’, quien se encuentra fuera del país y al que la Fiscalía le da crédito, reconoció que él y varios exdetectives del DAS se reunieron con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, en una de sus fincas de Pacho (Cundinamarca) para ingresar a su organización criminal.

Muñoz había ingresado al organismo en 1979 y, luego de hacer varias denuncias contra sus compañeros por hechos de corrupción, fue trasladado en 1992 al Cesar, en donde el Eln acababa de asesinar a cuatro detectives y las condiciones de seguridad eran críticas.

Según Muñoz, en la reunión con el ‘Mexicano’ estuvo Orlando Monroy, alias ‘Trapero’, quien inmediatamente empezó a trabajar con el narcotraficante y con Henry Pérez, jefe paramilitar del Magdalena medio.

‘Trapero’, dice el testigo, ascendió en la organización y manejó información sobre crímenes como el de Galán.

Cuatro días antes este sabía con detalles la forma en que estarían vestidos los sicarios y la plata que se había repartido.

Muñoz sostuvo que sus excompañeros en la nómina del cartel de Medellín decían que el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, recibía dinero de Gonzalo Rodríguez Gacha y que alias ‘Trapero’ fue entrenado por el mercenario israelí Yair Klein y luego fue asignado a la protección de la familia del general Maza Márquez.

Relató que entre los detectives se recomendaban para ingresar a la organización de Rodríguez Gacha y recibir pagos por su participación en crímenes para beneficiar a políticos y narcotraficantes. (Lea aquí: 'Policías que debían proteger a Galán estaban en nómina de la mafia')

Alias la ‘Bruja’ no solo entregó información sobre el genocidio de Luis Carlos Galán, sino que permitió asociar a la misma organización criminal con el crimen del excandidato presidencial Bernardo Jaramillo.

Días antes del asesinato del candidato de la Unión Patriótica (UP), aseguró el testigo, varios de sus escoltas fueron asesinados en la capital antioqueña.

“Los esperaron a la altura de Doradal, los desaparecieron y los mataron –cuenta–. Y, según ‘Trapero’, la información salió del grupo de seguridad y dijo que quien daba esa información era el coronel González porque a él un día le había entregado un maletín con dólares, que le había mandado el ‘Mexicano’, y era una de las personas claves dentro del DAS.”

Para el organismo investigador, el testimonio de la ‘Bruja’ permite establecer los vínculos que tenían detectives del DAS con el cartel de Medellín.

‘Me quieren perjudicar con mentiras’: Maza Márquez

El exdirector del DAS Miguel Maza Márquez negó conocer a los detectives y dijo que ninguno hizo parte de su esquema de seguridad. “Tengo referencias de que uno se había vendido a la organización del ‘Mexicano’, pero no sé nada más”, afirmó.

Agregó que nunca viajó al Magdalena medio ni se reunió con el ‘expara’ Henry Pérez. “Me quieren perjudicar con mentiras –dijo–; no conocí a Yair Klein ni tuve alianzas con criminales.”

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.