Desvíos de dinero en Saludcoop comenzaron hace 15 años

Desvíos de dinero en Saludcoop comenzaron hace 15 años

Directivos de la EPS, a pagar $ 1,4 billones. 'Fallo es ilógico', dice Carlos Palacino.

notitle
13 de noviembre 2013 , 09:05 p.m.

En un inédito fallo de responsabilidad fiscal, la Contraloría General condenó este miércoles al grupo Saludcoop EPS a pagar 1,4 billones de pesos por el fraude al sistema de salud.

El organismo de control señaló que las acciones de Carlos Palacino, quien fue el hombre fuerte de la EPS, y 15 de sus directivos causaron un “daño patrimonial a los recursos del sistema de seguridad social”.

Además calificó la conducta de “dolosa y gravemente culposa”, al considerar que afectó la “liquidez y estabilidad financiera del sistema” y lesionó “la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos”.

Entre sus argumentos, la Contraloría señaló que detrás del desvío del dinero –que aunque debía ser invertido en servicios médicos terminó en gastos administrativos no autorizados– había una estrategia que comenzó hace 15 años.

“En 1998 se iniciaron las prácticas que generan de manera continua e ininterrumpida, y bajo un mismo hilo conductor, el desvío a lo largo de los años de los recursos parafiscales”, indicó el organismo de control en el fallo, de 378 páginas, en el que sanciona también a empresas afiliadas a la EPS, como Audigroup y Procesos y Transacciones, al considerar que “contribuyeron y patrocinaron el desvío de dineros”.

El escándalo de Saludcoop se dio a conocer en mayo del 2011, luego de una investigación de la Policía, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, que develó que EPS realizaron millonarios recobros irregulares al Fosyga por tratamientos y servicios que nunca se prestaron.

En el caso de Saludcoop, la EPS más grande del país, la Contraloría explicó que, si bien es una firma privada, los recursos que administra y de los que se apropió son públicos.

Esos dineros, de acuerdo con la decisión, terminaron en la financiación de costosos viajes al exterior, financiación de torneos de golf y de equipos deportivos.

Recuperar los bienes

La estrategia de la Contraloría para recuperar esos dineros será perseguir los bienes y acciones a nombre de la firma. De hecho, ya se iniciaron embargos por más de 600.000 millones de pesos, representados en 36 bienes inmuebles.

En la sentencia también se ordena investigar las operaciones que firmas de Saludcoop EPS hicieron en el exterior. Cita, por ejemplo, las inversiones de Heon Health On Line en Afganistán, Ecuador, México, Panamá y Estados Unidos.

También ordena investigar los movimientos financieros de las EPS Cafesalud y Cruz Blanca. “Existen serios indicios que deben ser analizados y despejados con el fin de determinar si con la administración de recursos públicos estas EPS han incurrido en operaciones de desvío”, se lee en el fallo de responsabilidad fiscal y que puede ser objeto de apelación.

Esta es la segunda sanción que este año recibe el grupo Saludcoop. En marzo, la Procuraduría confirmó la sanción disciplinaria contra Carlos Palacino, en la que lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos y lo multó a pagar 56 millones de pesos. En entrevista con este diario, Palacino aseguró no tener “ni un solo peso” para pagar las multas impuestas.

El fallo es ilógico: Palacino

El expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, le dio este jueves a La W Radio que el fallo que profirió la Contraloría es "ilógico".

“La Contraloría hizo unas declaraciones hace 3 tres años de defraudación a la salud que no son ciertas (…) desconoce las leyes y decretos aplicados por todas las EPS e IPS del país. Esa teoría del fallo implicaría a muchas personas e instituciones, no solo a Saludcoop”, indicó Palacino, quien agregó que la contralora Morelli "prejuzgó" en su caso.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.