Farc guarda silencio en Cuba sobre información de planes contra Uribe

Farc guarda silencio en Cuba sobre información de planes contra Uribe

Andrés París, miembro del equipo negociador de la guerrilla, dice que están precisando información.

13 de noviembre 2013 , 08:59 p.m.

Los negociadores de las Farc en La Habana se negaron este miércoles a pronunciarse sobre los supuestos planes de esa guerrilla de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal General, Eduardo Montealegre, revelados por el Gobierno Nacional.

“Estamos esperando que se decante bien la información, precisándola”, le dijo ‘Andrés París’ a la agencia de noticias Efe, desde La Habana.

El silencio de las Farc contrastó con las declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. “Un atentado de esa naturaleza destruiría la viabilidad del proceso” de paz, sentenció.

Garantías de no agresión

Para el exvicepresidente, a pesar de que el Gobierno y la guerrilla pactaron negociar en medio del conflicto armado, “las Farc deben brindar garantías de no agresión” a quienes piensan diferente. Según él, ese es el propósito de las conversaciones que el próximo 19 de noviembre cumplirán un año: “Lograr que ese tipo de amenazas desaparezcan de la faz de Colombia”.

Durante un foro sobre justicia transicional organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO, De la Calle dijo además que, al informar sobre las intenciones de los subversivos, el Gobierno obró con transparencia y sin caer “en la trampa de la coyuntura”.

Casi a la misma hora, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desmovilizado del M19, dijo en su cuenta de Twitter que los progresistas del país necesitan “un expresidente Uribe vivo”, porque en él “tenemos el gran contradictor del progresismo colombiano”.

A las revelaciones hechas el martes por el Gobierno, se sumaron este miércoles informaciones extraoficiales sobre un plan terrorista que incluiría al exvicepresidente Francisco Santos y a varios congresistas.

“Le pediré al Mindefensa que me informe si es cierto que hay listas de congresistas expuestos a ataques de la columna ‘Teófilo Forero’, para redoblar las medidas de seguridad”, dijo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Hasta este miércoles en la noche, las autoridades no habían confirmado esas versiones ni entregado más detalles sobre los planes contra Uribe y el fiscal Montealegre.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.