El grupo élite de las Farc que obsesiona a las Fuerzas Militares

El grupo élite de las Farc que obsesiona a las Fuerzas Militares

Se intensificaron las operaciones contra el 'Paisa', el sanguinario jefe de la 'Teófilo Forero'.

13 de noviembre 2013 , 08:59 p.m.

La información que un guerrillero de las Farc entregó tras su desmovilización hace parte de las pistas que las Fuerzas Militares y la Policía siguen para dar con el paradero de uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios: Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como el ‘Paisa’, jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero’.

La noche del martes (el mismo día en que el Gobierno reveló un plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre, a cargo de ese grupo), la recién creada Fuerza de Tarea Júpiter lanzó una operación contra uno de los campamentos del subversivo en Algeciras (Huila). El objetivo fue bombardeado e inspeccionado posteriormente, pero el ‘Paisa’ no estaba allí.

Este hombre, de 50 años, es considerado como el cerebro de los más cruentos atentados de la guerrilla, como el carro bomba dentro del Club El Nogal, el asesinato de varios miembros de la familia Turbay Cote, el secuestro de los 11 diputados del Valle y la bomba lapa contra el exministro Fernando Londoño.

Fuentes militares señalan que la columna ‘Teófilo Forero’ está conformada por al menos 220 hombres, que se mueven en San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá), así como en Algeciras (Huila).

El Ejército asegura que esa estructura, creada por el extinto ‘Mono Jojoy’ para realizar secuestros y atentados terroristas en las capitales, continúa con su misión de poner bombas y de planear ataques a figuras públicas, como los denunciados esta semana.

Sin embargo, según los reportes de inteligencia, ya no cuentan con la facilidad de desplazamiento de hace unos años. Por eso, una de las estrategias de la ‘Teófilo’ es contratar los servicios de bandas delincuenciales para cometer los atentados. Esa modalidad fue la que usaron en el ataque al exministro Londoño; de acuerdo con el expediente, los sicarios eran miembros del ‘parche de Zuley’, de Cali.

“También se dedican a realizar atentados terroristas a vías, puentes e infraestructura en general, sobre todo después de iniciados los diálogos de La Habana”, señala una fuente del Ejército.

Aunque hasta el momento las Fuerzas Armadas han combatido a la ‘Teófilo Forero’ como una estructura orgánica del bloque sur de las Farc, comandado por Joaquín Gómez’, miembro del secretariado, dentro de los altos mandos de la defensa nacional se cree que el ‘Paisa’ podría llegar a resistirse a lo acordado en la mesa de paz de La Habana.

De él se sabe que fue sicario de Pablo Escobar en los 80 y que cayó en Jamaica por tráfico de armas. Desde 1996 es jefe de la ‘Teófilo’ y tiene órdenes de captura por siete delitos, entre ellos narcotráfico.

REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.