La Nación asegura $1,6 billones para obras en agua de Cali

La Nación asegura $1,6 billones para obras en agua de Cali

Se garantizan dineros autorizados en el Conpes 3750 por el cual, Emcali empieza a pagar su deuda.

13 de noviembre 2013 , 06:41 p.m.

Quedaron asegurados en el presupuesto de la Nación, 1,6 billones de pesos que fueron autorizados desde el 24 de junio de este año en el Conpes 3750. A través del documento, el Gobierno se compromete a invertir en acueducto y alcantarillado, cada vez que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) empiecen a saldar una deuda similar y que adquirió por adelantar las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con Óscar Pardo, gerente de Emcali, el Gobierno ya les dio el aval a los recursos dentro de las vigencias futuras para que la entidad reciba dineros de la Nación, una vez comience a pagar a partir del 2016, luego de dos años de gracia.

“Cada vez que certifiquemos que pagamos, en ese año se cumple un programa de fondeo de obras. Así, la Nación nos gira la plata al comienzo de cada año, se ejecutan las obras y cuando termina ese año se hace de nuevo el proceso para otro desembolso”, explicó Pardo.

Así, los recursos que invertirá la Nación se sustentarán en la amortización del capital a la deuda que hará Emcali durante 10 años, en 40 cuotas trimestrales.

Pardo señaló que este plan de inversiones pretende solucionar los problemas de abastecimiento por la turbiedad del río Cauca, trabajando en la descontaminación de la cuenca alta del cauce con la ejecución del Conpes 3624, firmado en el 2009.

También se busca reducir las pérdidas de agua y disminuir los costos energéticos asociados al bombeo del líquido, así como generar suelo urbanizable con obras para acueducto y alcantarillado en la zona de expansión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.