Ciencia del país será medida con parámetros internacionales

Ciencia del país será medida con parámetros internacionales

Colciencias reveló el nuevo modelo de medición de producción investigativa.

13 de noviembre 2013 , 06:33 p.m.

A fin de llevar la capacidad científica del país a estándares internacionales, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, acaba de definir un nuevo modelo de medición de la producción de los grupos de investigación del país.

Con él se busca, por un lado, determinar cuántos investigadores hay, en qué áreas están trabajando, cuáles son sus fortalezas y en dónde son más impactantes sus resultados –sean artículos, libros, patentes, innovaciones que se generan con empresas- y por el otro, ajustar los criterios de calidad de las revistas indexadas del país, de manera que se homologuen a las que se publican a nivel mundial.

Este cambio en la indexación de publicaciones sobre ciencia, tecnología e investigación pretende, según la directora de Colciencias, Paula Arias, estimular la diversificación e internacionalización de las mismas “en tanto que califica mejor las revistas que incluyen diversidad de autores que provengan de otras facultades y universidades, y no tanto a las publicaciones endógenas de la misma facultad”.

“Contamos con una comunidad científica maravillosa, a la altura de investigadores internacionales, pero hay que reconocer que tenemos niveles dispares. Queremos que nuestra producción científica se evalúe con los mismos parámetros con los que se miden las comunidades internacionales y así conocer nuestra posición frente a ellas”, afirma la directora de Colciencias, Paula Arias.

En busca de una mayor inserción y visibilización mundial de la investigación colombiana, agrega, se requiere no solo evaluar la apropiación social de la ciencia que se produce en el país -su impacto en la sociedad- sino elevar la calidad de las publicaciones. Actualmente, en Publindex - sistema nacional de referencia para la evaluación de publicaciones científicas colombianas- figuran más de 200 revistas especializadas.

“El propósito es fortalecer las capacidades de investigación y de generación de conocimiento y que esos resultados tengan mayor visibilidad e impacto, con criterios e índices de calidad que nos lleven aún más al contexto internacional”, enfatiza Arias.

Incluso, la entidad acaba de publicar dos convocatorias en ese sentido: una busca identificar y clasificar los grupos, así como promover su actualización científica; la otra, reconocer a las editoriales que garanticen la calidad científica y editorial de los libros resultado de investigación que publiquen los investigadores colombianos, con el propósito de que éstos sean valorados como un producto de nuevo conocimiento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.