Contraloría investiga irregularidades en el acueducto de Aracataca

Contraloría investiga irregularidades en el acueducto de Aracataca

Organismo de control dice que desde 2005 se firmaron 12 contratos y en varios hay inconsistencias.

13 de noviembre 2013 , 05:50 p. m.

La Contraloría General de la República reveló en un informe las presuntas irregularidades en el proceso de construcción del acueducto de Aracataca (Magdalena), cuya inauguración con el presidente Juan Manuel Santos fue aplazada, el pasado 24 de octubre. (Lea también: Aplazada inauguración del esperado acueducto de Aracataca por falla técnica)

De acuerdo con el informe, entre 2005 y 2011 se han celebrado cerca de 12 contratos por 10.741 millones de pesos para solucionar la problemática de abastecimiento de agua potable, en los cuales se han detectado anomalías como estudios deficientes, ajustes de diseños, suministros incompletos, adjudicaciones equivocadas, deudas pendientes de convenios no liquidados, demoras en iniciación de contratos y demandas contra el municipio.

El primero fue un convenio de cooperación suscrito entre el Municipio y Acodal, en julio de 2005, que se ejecutó en dos etapas por 379 millones de pesos, tenía como objeto el adecuado diseño y construcción de las estructuras necesarias tales como captación, aducción, planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de agua potable y la modernización de la actual empresa municipal que presta los servicios.

Sin embargo, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente indicó que dicho estudio fue deficiente por lo cual se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal a Acodal por un presunto detrimento patrimonial de 87 millones de pesos.

Por su parte, Acodal demandó a la Alcaldía de Aracataca ante el Tribunal Administrativo del Magdalena por una deuda pendiente del convenio por no haberlo liquidado. Esto obligó a contratar un nuevo consultor para realizar ajustes a los diseños, entregados en agosto de 2009, lo que generó retrasos en la ejecución de las obras.

Tras la revisión de varios contratos, el ente de control informó que realiza una actuación especial a los que fueron suscritos por Aguas del Magdalena, con el fin de evaluar el manejo de los recursos de regalías invertidos en el Plan Departamental de Agua (PDA) en Aracataca.

Estos contratos son el suscrito con Serving S.A. para la compraventa de tubería y accesorios en HD destinados a la nueva aducción del sistema de acueducto del Municipio por 2.553 millones de pesos y con el Consorcio Aracataca para la instalación de 7.602 metros de tubería de hierro dúctil, que actualmente se encuentra por un valor de 2.058 millones.

Igualmente, el contrato celebrado con el Consorcio Aguas Aracataca por 3.548 millones de pesos, cuyo objeto son las obras complementarias del sistema de acueducto en sus componentes de planta de tratamiento de agua potable, tanque elevado, sistema de bombeo y red matriz.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.