Secciones
Síguenos en:
'La paz se debe dar en un marco jurídico y político': analistas

'La paz se debe dar en un marco jurídico y político': analistas

Expertos en derecho expresan sus opiniones en foro de EL TIEMPO que se realiza en la U. del Rosario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2013 , 01:18 p. m.

Tres de los más destacados juristas colombianos debatieron la necesidad o conveniencia de terminar el conflicto a través de una solución negociada y acuerdos que están siendo analizados de cerca por la comunidad internacional.

Durante el foro 'Marco jurídico para la paz: ¿Qué ocurre con las obligaciones internacionales del Estado?', que organiza EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel, los juristas Carlos Gaviria, Juan Carlos Esguerra y Carlos Holmes Trujillo debatieron sobre qué se debe hacer legalmente para consolidar la terminación de más de 50 años de guerra.

El exmagistrado Gaviria aseguró que "no hay tesis peligrosas en una democracia", por lo que "podría apelarse a aspectos de la justicia restaurativa y sería un acuerdo impecable", en la medida en que la misma Constitución debe ser entendida en pos de la consecución de la paz.

"Que poco creíble y legítima es la justicia que se administra en un ambiente de guerra y de conflicto", enfatizó Gaviria.

A esto se sumó el exministro Esguerra, quien aseguró, además, que la salida a la guerra tiene que ser política y jurídica para garantizar que la paz sea sostenible en el tiempo y no esté expuesta a un fracaso casi seguro.

"No convirtamos estos temas en banderas de partidos políticos o en temas de campaña electoral", pidió Esguerra, quien aseguró que "un acuerdo de paz que se dé con absoluta impunidad no tendría lógica, presentación ni sería admisible en nuestro ordenamiento jurídico".

Un poco distante de estas tesis se mostró el excomisionado de paz Trujillo, quien reiteró que los acuerdos hechos por Colombia con la comunidad internacional, especialmente con tribunales como la Corte Penal Internacional, obligan a que los acuerdos que se hagan con los grupos alzados en armas cumplan parámetros de cero impunidad.

"Hay que dirimir el falso conflicto entre guerreristas y pacifistas", subrayó Trujillo, quien especificó que "si un acuerdo no respeta las condiciones internacionales no será sostenible ni política ni jurídicamente".

No obstante, los tres panelistas coincidieron en que el propósito definitivo, a pesar de que guardan diferencias en el cómo, debe ser la terminación de la guerra y el logro de la paz.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.