Presidente del COI, a favor de los cuatro años de sanción por dopaje

Presidente del COI, a favor de los cuatro años de sanción por dopaje

Thomas Bach pidió mejores controles y más ayuda pública para contrarrestar el fenómeno.

13 de noviembre 2013 , 09:59 a.m.

El alemán Thomas Bach, se mostró partidario de aumentar de dos a cuatro años las sanciones por casos graves de dopaje, pero dijo que ello "no es suficiente" para triunfar en esta lucha y abogó por una mayor colaboración de los gobiernos.

En su intervención ante la Conferencia Mundial Antidopaje que comenzó este miércoles en Johannesburgo, y en la que se aprobará el nuevo código, Bach afirmó que "ni siquiera un código muy mejorado es suficiente por sí mismo, porque lo que importa es el resultado sobre el terreno".

"Necesitamos controles dirigidos más sofisticados, más perfiles individuales y más investigación científica", apuntó. "Debemos estar abiertos", dijo, "a nuevas formas de pensar. Por ejemplo, es hora de averiguar si los análisis de sangre y orina son la última y mejor solución, o si puede haber otros métodos más fiables, sostenibles y eficaces, y quizá menos invasivos".

Respecto al papel de los gobiernos, Bach subrayó que espera de ellos una mayor colaboración, "especialmente en términos de intercambio de información". Bach señaló que en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), el próximo febrero, se harán más controles que nunca, incluyendo los que se realicen previamente "en cualquier lugar del mundo" a los atletas clasificados.

Los análisis previos aumentarán hasta los 1.269, frente a los 804 que se hicieron para Vancouver 2010. En total se harán 2.453, frente a los 2.149 de hace cuatro años, "con un foco especial sobre los deportes de equipo".

La intervención de Bach dio paso a un intercambio de opiniones respecto al nuevo código por parte de los organismos deportivos, la mayoría de ellos a favor de subir la sanción hasta los cuatro años. Pero también se apuntó que si el TAS, contra posibles recursos, considera este castigo desproporcionado y falla en contra, las sentencias se traducirían en un descrédito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El canadiense Richard Pound, expresidente de la Agencia, subrayó que dopados confesos como Lance Armstrong nunca dieron positivo, lamentó la "falta de financiación crónica" de la AMA y destacó que los gobiernos nunca se muestran entusiastas ante la posibilidad de cazar a infractores de su propia nacionalidad.

La exesgrimista alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, hizo una encendida defensa de la obligación impuesta a los atletas de informar continuamente sobre su paradero, por incómodo que sea, aunque pidió que se les facilite la actualización de sus datos a través de los móviles para evitar "errores absurdos".

En la sesión vespertina de este miércoles la Conferencia escuchará las consideraciones de las autoridades públicas.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.