Secciones
Síguenos en:
La guerra fría acabó y Farc no se han dado cuenta: exfiscal de la CPI

La guerra fría acabó y Farc no se han dado cuenta: exfiscal de la CPI

Luis Moreno Ocampo dijo en foro de EL TIEMPO que la última oportunidad de amnistía fue el Caguán.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2013 , 09:21 a. m.

Ante el debate jurídico que se ha desatado en torno a la viabilidad de entregar beneficios jurídicos a las Farc si el proceso de paz llega a buen término, este miércoles el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo advirtió que la última oportunidad de dar indultos o amnistías fue el Caguán y agregó que la guerrilla no se ha dado cuenta que la guerra fría terminó. (Lea también: 'En Farc recae el mayor esfuerzo para lograr la paz': exfiscal de CPI)

Este pronunciamiento lo hizo durante el foro 'Marco jurídico para la paz: ¿Qué ocurre con las obligaciones internacionales del Estado?', organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel.

"La guerra fría terminó y las Farc no se han dado cuenta, están haciendo su propia guerra", precisó Moreno Ocampo, quien enfatizó que "los acuerdos ofrecidos al M-19 y en el Caguán no son legalmente posibles hoy".

El exfiscal de la CPI afirmó que el sistema legal colombiano cambió cuando el expresidente Andrés Pastrana adhirió a Colombia al Tratado de Roma, que prohibió la impunidad que generaban amnistías o indultos a responsables de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

"El acuerdo del Caguán fue el último chance para que eso fuera posible", advirtió Moreno Ocampo, quien subrayó que "el mundo está cambiando y hay una demanda de justicia".

También tocó de manera sutil los aspectos políticos del proceso de paz y al referirse sobre las implicaciones que tendrá la negociación en el futuro inmediato del presidente Juan Manuel Santos aseguró que "su reelección depende de que esto salga bien".

El foro fue instalado por Alejandro Vanegas, vicerrector Universidad del Rosario, quien destacó la importancia de los asuntos abordados. Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, aseguró que "el tema es políticamente definitivo". Por su parte, Benjamín Bobbe, director de la Fundación Hanns Seidel Colombia, enfatizó en que esta discusión "refleja el pluralismo democrático".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.