Maduro da un paso más hacia poderes habilitantes

Maduro da un paso más hacia poderes habilitantes

Tras debate en el congreso, la diputada María Mercedes Aranguren perdió su inmudidad parlamentaria.

12 de noviembre 2013 , 11:47 p. m.

Aunque el presidente Nicolás Maduro introdujo su petición de poderes especiales (ley habilitante) a la Asamblea Nacional hace ya un mes, estas son alturas en que todavía no se discute la propuesta. La razón es simple, el oficialismo necesita 99 de los 165 votos de la cámara parlamentaria para lograr el objetivo, pero solo tiene asegurados 98, hasta hoy.

Un rápido debate puso fin a la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren, quien comenzó su actividad política junto a la “revolución bolivariana”, pero desde hace un año decidió romper lazos con el chavismo y sumar esfuerzos con la oposición. Ruptura producida tras un agrio episodio en el que, asegura, fue objeto de intensas presiones por parte del partido de gobierno para ocultar un desastre ecológico ocurrido en la región que representa, el estado Monagas.

Contra ella existe desde el año 2005 la posibilidad de un juicio por supuesta corrupción que, sin embargo, fue activado hace un mes por la Fiscalía General al pedir al Tribunal Supremo de Justicia permiso para enjuiciar a la diputada, el cual le fue concedido en tiempo récord. La razón de esta movida sería sacar a Aranguren de la Asamblea Nacional para que tome su lugar su suplente, el diputado Carlos Flores, quien estaría dispuesto a votar a favor de la Ley Habilitante para el presidente Maduro.

Desde el momento en que la Fiscalía decidió reactivar el caso contra Aranguren, esta asegura que no ha podido tener contacto con su suplente. Al dar su último discurso en el parlamento, aseguró que el partido de gobierno muestra “una urgencia descarada” y que su destitución tiene solo “motivaciones políticas”.

“Es despreciable que obtengan el respeto a punta de miedo y amenazas (...) No le dan ni por los tobillos al presidente Chávez, no por nada perdieron un millón de votos en tres meses”, precisó. Señaló que no le debe nada al Estado venezolano y que todas las pruebas que sustentan su inocencia están a la orden de los tribunales.

Aranguren estaría presuntamente involucrada en la comisión de los delitos de Peculado Doloso Propio, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales

El pasado 31 de octubre El Tribunal Supremo inició la audiencia oral y pública a la diputada, por lo que la Ortega Díaz solicitó ante la máxima instancia judicial del país que declare la existencia de méritos para profundizar la investigación que involucraría a la parlamentaria en delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción, y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la época en que sucedieron los hechos.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.