Secciones
Síguenos en:
Vinculación de Farc con narcotráfico es propaganda negra: 'Timochenko'

Vinculación de Farc con narcotráfico es propaganda negra: 'Timochenko'

El jefe guerrillero señaló que "la satisfacción de una Colombia sin coca será enorme".

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2013 , 10:48 p. m.

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', publicó este martes un comunicado sobre el tercer punto de la agenda de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, sobre cultivos ilícitos y narcotráfico, que se tratará a partir del próximo 18 de noviembre.

En el comunicado, 'Timochenko' no se refiere directamente al vínculo estrecho que tienen las Farc con el tráfico de drogas. El jefe guerrillero aseguró que ese señalamiento hace parte de un "instrumento de propaganda negra en manos de fuerzas armadas y militares".

Timoleón Jiménez señaló que "la satisfacción de una Colombia sin coca será enorme" y dijo que el abandono de los campesinos "resultó ideal para el crecimiento de los cultivos prohibidos".

Y agregó: "Esos campesinos hallaron en ellos el modo de sobrevivir y elevar medianamente su miserable condición de vida. Las guerrillas, enfrentadas desde varias décadas atrás al régimen, asentadas fundamentalmente en las áreas campesinas, no teníamos el derecho ni la vocación de volvernos contra la población con miras a prohibirle la única actividad de la que derivaba su pírrica subsistencia".

El jefe máximo de las Farc aseguró que en la mesa de diálogos se hablará sobre temas de sustitución de cultivos ilícitos, recuperación ambiental de las áreas afectadas e "incluidos programas de prevención del consumo y salud pública, que podrían contemplar su legalización".

Para abordar este tema, ya se hicieron dos foros sobre narcotráfico en Bogotá y San José del Guaviare organizados por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional entre septiembre y octubre pasados.

En estos encuentros, la mayoría de los campesinos coincidió en que hasta ahora han fracasado los proyectos para sustituir los cultivos de hoja de coca por la falta de vías para sacar los productos y de medidas del Gobierno para garantizar la compra de estos.

Incluso, proponen que sea el Estado el que compre la producción campesina y el que se encargue de llevarla hasta los centros de distribución mientras se construye la infraestructura necesaria en las zonas rurales.

En todo caso, la base de este punto, el cuarto en la agenda de negociación con las Farc, pero el tercero en la discusión, es desactivar a esta guerrilla en el narcotráfico y esto puede ser lo más problemático si se tiene en cuenta que implica que el grupo guerrillero entregue información sobre la manera como se ha movido en el negocio.

Pero, además, para algunas autoridades es claro que algunos jefes de las Farc que hoy tienen una vida muy cómoda en el narcotráfico no querrán acogerse al proceso de paz.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.