El ingeniero del edificio Space, entre duras críticas y voces de apoyo

El ingeniero del edificio Space, entre duras críticas y voces de apoyo

Pasado un mes, las autoridades han señalado posibles fallas en el diseño de la estructura.

notitle
12 de noviembre 2013 , 09:27 p.m.

Tras cumplirse un mes de la caída de la torre 6 del conjunto Space del barrio El Poblado de Medellín, que dejó 11 personas muertas, siguen circulando diferentes versiones de las causas de la tragedia. Pese a que la investigación encargada a la Universidad de los Andes para determinar qué ocurrió, podría tardar hasta febrero, una de las últimas hipótesis lanzada por las autoridades locales se centra en el diseño estructural del proyecto, de la firma Lérida CDO, y que serían también las causas que obligaron a la evacuación del Continental Towers, el 29 de octubre.

Los diseños fueron realizados por uno de los ingenieros calculistas más prestigiosos de Medellín: Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, quien un día antes de la tragedia del Space –11 de octubre— aseguró, ante los medios, que no había riesgo inminente de colapso.

Sobre Aristizábal han caído críticas en la ciudad, pero su círculo cercano descarta su responsabilidad.

“Yo creo que él dijo que no había riesgo en la estructura por la misma confianza que tenía en sus diseños (…). Lo cierto es que está muy afectado por lo sucedido, porque además de perder a sus hombres –dos ingenieros y siete obreros– él nunca pensó que sería posible que eso sucediera”, dijo el arquitecto Raúl Bernal Camargo, quien desde hace 30 años conoce a Aristizábal.

Aristizábal se graduó en 1976 y con honores de ingeniero civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, dio cátedra de estructuras y en 1980 fundó la firma A.O. Asesorías e Ingenieros en Medellín, su actual empresa. En sus más de 30 años de trabajo ha realizado varios proyectos, entre los que se destacan el jardín Buen Comienzo de Moravia y varios bloques de la Universidad Eafit.

Sin embargo, en la página web edificiospace.com, creada tras el colapso del edificio, es cuestionado constantemente Aristizábal. Un ingeniero civil, creador de la página, dice que la relación de Aristizábal con la curaduría segunda (que aprobó la licencia del Space) era íntima y de muchos años atrás. “Creemos en la presunción de inocencia, pero quedan muchos hilos sueltos que se deben investigar (...) Uno de ellos es esa relación del ingeniero con las curadurías”, dijo.

Igualmente, sobre él existe una acción popular, que aún se encuentra en un juzgado de Medellín, interpuesta por el ingeniero civil y abogado especializado en urbanismo, Sergio Gaviria, por el supuesto incumplimiento de la separación sísmica del edificio Balcones de Santiago, de Medellín.

“No cumplió esa separación ni en el diseño ni en la construcción, lo que pone en riesgo no solo a habitantes del edificio sino también a quienes lo habitan”, indicó Gaviria, que se quejó de la lentitud del proceso que ya completa cuatro años.

Pese a los señalamientos, el ingeniero civil Francisco Reyes, quien se graduó con Aristizábal, no tiene ninguna duda de la honestidad y responsabilidad del ingeniero estructural.

EL TIEMPO, en múltiples ocasiones se ha comunicado a la oficina de Aristizábal para indagar sobre estos cuestionamientos, pero este, a través de sus recepcionistas, se ha negado a hablar.

YEISON GUALDRÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.