Caracoles 'africanos' invaden barrio Jorge Eliécer Gaitán de Cali

Caracoles 'africanos' invaden barrio Jorge Eliécer Gaitán de Cali

Vecinos dicen que se repitió la 'invasión' de esa especie, considerada de riesgo para salud humana.

notitle
12 de noviembre 2013 , 08:16 p.m.

Los ven caminar, en especial en las noches. Se pegan en el andén y en las paredes. “Los africanos volvieron” es el decir de quienes viven en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la Comuna 6 de Cali.

Y es que en este sector del nororiente caleño, en la carrera 2C con calle 70A, ya se había reproducido esta especie invasora: el caracol africano.

“Y de nuevo los volvimos a ver. De un momento a otro empezaron a salir, justo cuando empezó a llover. Lo que nos da temor es que ellos se reproducen rápido y en cantidad y están al lado de la escuela donde peligrarían los niños”, dijo Ramón Peña, habitante del sector.

De miedo, los vecinos sacan los caracoles al sol, esperando que éste los mate. “Llamamos al Dagma y estamos esperando que nos hagan la visita y tomen medidas contra el animal”, contó Humberto Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal, de Gaitán. Y es que todos le temen a este molusco, pues según expertos quien entre en contacto con la baba de este animal puede enfermarse.

De acuerdo con Javier Cañas Ángel, coordinador del grupo de control de flora y fauna silvestre del Dagma, en el día se reciben unas 20 llamadas sobre presencia de caracoles africanos, “pero realizaremos la visita a este sector. Lo ideal es que la gente que hace la recolección de caracoles lo haga usando guantes de látex”. Agregó que en lo corrido del año se han recolectado unos 17.000 caracoles africanos en la ciudad.

Redacción DIARIO MÍO
CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.