Meta, con mucho por mejorar en competitividad

Meta, con mucho por mejorar en competitividad

Un estudio lo dejó octavo entre 22 departamentos evaluados. Hay fortalezas y falencias para mejorar.

12 de noviembre 2013 , 07:43 p. m.

El departamento del Meta tendrá que trabajar mucho para ser más competitivo y hacerle frente a los desafíos que tiene como una de las regiones con mayores expectativas de desarrollo futuro.

Así se concluye tras conocerse los recientes informes de la Oficina para Colombia de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La Cepal Colombia presentó el escalafón global de competitividad en los últimos 10 años de 31 departamentos (gráfico superior), ubicando al Meta en el puesto 13 y en el grupo medio bajo.

Casi a la par, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario entregaron el estudio del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2013, que tiene como objetivo medir diferentes aspectos que inciden en el nivel de competitividad de los departamentos en el país (vea ‘Los factores medidos).

En este, el Meta sale mejor librado, pues ocupa el octavo puesto entre 22 departamentos estudiados.

Fortalezas y debilidades

El estudio del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2013 identificó en el departamento del Meta fortalezas que resalta como las principales con una calificación de 10 sobre 10. Son:

* La brecha entre colegios públicos y privados es mínima.

* La inversión pública en agua potable y saneamiento básico.

* El número de pagos de impuestos por año.

* La red vial primaria es pavimentada en su totalidad.

* La inversión pública en atención y prevención de desastres.

Sin embargo, también identificó debilidades que reflejan puntos concretos en los que deberá mejorar el departamento, como por ejemplo:

* La cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

* La diversificación de la canasta exportadora.

* La sofisticación de las exportaciones.

* La esperanza de vida al nacer.

* La prevalencia de anemia en la salud de sus habitantes.

Estas cinco debilidades fueron calificadas en el estudio de competitividad departamental con cero sobre una escala de 0 a 10 puntos.

Para destacar

El departamento del Meta salió bien librado en tres pilares: medio ambiente, infraestructura y educación básica y media.

En medio ambiente, fue el primero con el nivel más alto de inversión pública per cápita destinada al manejo ambiental y a la prevención y atención de desastres.

El Meta fue el segundo en el pilar de infraestructura, después de Risaralda. Según el estudio, el Meta es fuerte en su infraestructura de transporte, en su inversión pública en agua potable y saneamiento básico, y en el bajo costo de la energía eléctrica.

Por su parte, en el pilar de educación básica y media, el departamento del Meta es tercero entre los 22 departamentos estudiados. Ese buen desempeño se sustenta en la calidad de esa educación, por tener la más baja brecha entre los colegios públicos y privados, y por su nivel de inversión en calidad.

Los factores evaluados

El IDC 2013 está compuesto por 81 variables distribuidas en 10 pilares y estos, a su vez, se organizan en tres factores: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación; con el fin de diferenciar la complejidad de las dimensiones que definen la competitividad de los departamentos.

En condiciones básicas se incluyen seis pilares que son claves para alcanzar altos niveles de competitividad en el largo plazo: La calidad de las instituciones tanto públicas como privadas, la infraestructura de transporte, TIC’s y servicios públicos; tamaño del mercado para aprovechar las economías de escala, educación básica y media con calidad y cobertura, la provisión de servicios de salud, y la sostenibilidad desde el punto de vista del medio ambiente.

El factor de eficiencia tiene dos pilares: Educación superior y capacitación para tener capital humano relevante, y eficiencia de mercados, para asignar adecuadamente los factores de producción.

Y el factor innovación incluye dos pilares: sofisticación y diversificación de la economía, e innovación y dinámica empresarial.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.