El acercamiento cultural de Oriente

El acercamiento cultural de Oriente

A su paso por Cali habló el presidente de la Fundación Asia-Iberoamérica.

notitle
12 de noviembre 2013 , 07:37 p. m.

El presidente de la Fundación Asia-Iberoamérica, Samil Yang, vino a Cali a acompañar a los 29 bailarines que se presentaron en la pasada Bienal de Arte.

La Fundación que nació en Corea en 1997 se dedica al intercambio cultural entre Asia e Iberoamérica, pero también está interesada en llegar a la comunidad hispana residente en Estados Unidos.

¿Qué tan complejo fue traer al Seoul Ballet Theatre y a Tao Dancer Theater a la pasada Bienal de Danza de Cali?

Es complejo por la distancia geográfica que nos separa y eso cuesta, el boleto es costoso y en segundo lugar está la barrera del idioma. Sin embargo, la manifestación artística supera esas barreras y esas dificultades que hemos tenido.

¿Qué experiencia les dejó a estas cimpañías su presentación en Cali?

En el caso de Tao Dancer, era la primera vez que venía a Colombia, con auspicio del Ministerio de la Cultura de China, en el caso de Seoul, era su segunda vez en Colombia.  Tao no sabía nada de Colombia, llegó por México, solo sabían que Cali era la meca de salsa y de la influencia afroamericana en la ciudad.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación aquí en Colombia?

Nuestra meta es que haya intercambio entre Asia y América Latina, la Fundación tiene diferentes actividades de arte y educación. Después de la Bienal nos fuimos a Tuluá, a la Escuela de Policía con la intención de atraer jóvenes marginados, para que a través del ballet puedan descubrir la importancia del cuerpo; el cuerpo como recipiente donde guardar nuestra mente, nuestra alma, para que puedan reconocer la importancia del yo. Hace algunos meses organizó con Univalle el Foro Asia con la participación de China, Japón y Corea, para mirar la Cuenca del Pacífico a partir de Cali.

¿Qué tanto invierte un país como Corea en cultura?

Poco, como en todas partes, un 1,0 o 2,0 por ciento. Cuando se atraviesa una situación difícil se recorta el presupuesto. Pero nosotros ya aprendimos, especialmente este gobierno con la Presidenta Park Geun-hye, quien impulsa un modelo nuevo de la economía que fusiona la tecnología sofisticada y la cultura, ya mucha empresa y mucho artista busca como superar esas escases del presupuesto estatal.

¿Por qué Corea está de moda, suena mucho K-Pop alrededor del mundo?

Es un fenómeno cultural. Creo que, en el marco internacional, la cultura popular de Corea está en un boom; la canción popular ya es un género independiente. Los jóvenes expresan a través dela música su rechazo a la violencia, invitan a reflexionar sobre valores familiares y personales, una manifestación tierna que pueda llegar al otro lado del río. Mucho colombiano me pregunta cuál es el factor de Corea que hace 60 años era ceniza por la guerra y ahora es una potencia. Yo respondo:

Desde las canciones populares hasta el liderazgo.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.