Plan Nacional de Fibra Óptica conecta a 2,2 millones de colombianos

Plan Nacional de Fibra Óptica conecta a 2,2 millones de colombianos

En dos años se multiplicaron las conexiones a internet. El cubrimiento alcanzó el 75 por ciento.

notitle
12 de noviembre 2013 , 07:22 p.m.

Cerca de 2,2 millones de habitantes entre niños, jóvenes y adultos de departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima, están recibiendo los beneficios que la fibra óptica les entrega en materia de educación, salud y seguridad.

En los últimos dos años Colombia multiplicó sus conexiones a internet y alcanzó un cubrimiento del 75% de su territorio con fibra óptica.

El Plan Nacional de Fibra Óptica es una de las principales estrategias adoptadas por el Gobierno colombiano para masificar el uso de la tecnología entre todos sus habitantes. Este proyecto ha sido catalogado por su alcance, como uno de los mayores desafíos en materia de telecomunicaciones emprendido por un país latinoamericano.

Alcatel-Lucent y Azteca comunicaciones son las empresas encargadas de llevar la conectividad a las zonas más alejadas y olvidadas.

En este ambicioso proyecto, Azteca Comunicaciones Colombia ha desplegado una red de aproximadamente 17.000 kilómetros de infraestructura de fibra óptica por todo el país de tal manera que quedaría conectado más del 97.5 % del territorio nacional del país en el 2014.

“Además de llevar fibra óptica a aquellos territorios donde ninguna otra empresa del sector lo había hecho, hemos podido desplegar una red de alta velocidad que le brinda beneficios a las personas, empresarios y a todos los que de alguna manera tienen acceso a la tecnología”, afirmó Alexandra Reyes, presidenta de Azteca.

Por su parte, el líder de ventas de Alcatel-Lucent para la Región Andina, Carlos Peña, aseguró que han acompañado el crecimiento del país poniendo al servicio avances como los de las comunicaciones satelitales, las primeras redes de microondas y de fibra óptica, las redes telefónicas y los cables submarinos que son los que han permitido que los colombianos se conecten a internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.