Presentarán plan para reducir la accidentalidad en Villavicencio

Presentarán plan para reducir la accidentalidad en Villavicencio

Alcaldía presenta mañana plan para que haya menos muertos y heridos en accidentes.

12 de noviembre 2013 , 07:14 p.m.

Entre el 2012 y lo que va del 2013, Villavicencio ha sido escenario de 3.840 accidentes de tránsito, los cuales han dejado como consecuencia lesiones a 1.420 personas.

Por esta razón, el Gobierno nacional entregó un insumo a la Alcaldía local –y a otras 9 en el país– para que en 10 años reduzcan como mínimo 30 por ciento los choques con siniestros (accidentes que dejan muertos o heridos).

Esto será posible si se adopta correctamente en esta ciudad en plan Local de Seguridad Vial, el cual será evaluado mañana por el Comité municipal especializado en esta materia y del cual hacen parte las secretarías de Movilidad, Salud, Educación, Control Físico, transportadores y la Policía.

Luis Fernando Ramírez, secretario de Movilidad, destacó que el plan incluye cinco componentes que ayudarán no sólo bajar el número de las colisiones sino a que conductores y peatones tengan cultura vial, a la par con un estado óptimo de los diferentes corredores para automotores.

Fortalecimiento institucional, de comportamiento humano, de los vehículos, de las víctimas, y a la infraestructura vial son los ejes del plan que se espera poner en marcha en la ciudad a comienzos del 2014.

Agregó que serán fundamentales los transportadores, pues deberán generar modelos para acabar con la denominada ‘guerra del centavo’, que incrementa el riesgo de choques con otros automotores y con personas en los barrios.
Sin embargo, el comité deberá presentar al Ministerio de Transporte un detallado cronograma de actividades, en el cual explican cómo piensan poner en acción las estrategias, tarea que debe estar lista a más tardar en diciembre.

Si bien la accidentalidad disminuyó en la capital del Meta –2.247 casos en el 2012 y 1.593 en lo que va del 2013– las cifras aún son preocupantes. En los dos últimos años, entre el 79 y el 85 por ciento de los casos ha involucrado motocicletas (vea ‘Prioridad para los motociclistas’).

La Secretaría de Movilidad anticipó que habría buenas noticias en los próximos días con respecto a solucionar el caos de movilidad en un importante sector vial de Villavicencio, y considerado como uno de los más críticos en ese aspecto (vea ‘Sobre la intersección Fundadores’).

Prioridad para los motociclistas

La Secretaría de Movilidad intensificará la campaña de seguridad vial con los motociclistas, pues hasta ahora 554 de ellos han resultado lesionados en los 708 accidentes de tránsito ocurridos hasta ahora que involucran motos (en el 2012 hubo 714 lesionados). Preocupa también que este año se duplicaron los accidentes con bicicletas.

Sobre la intersección Fundadores

La Secretaría de Movilidad anunció que está en etapa contractual la señalización y demarcación de la intersección vial Fundadores y otros corredores de la ciudad con alta tasa de accidentalidad.

Asimismo, evaluarán posiblemente mañana la alternativa de que sea habilitado el puente elevado en doble sentido y así desembocar en el anillo vial.

“Hay unas adecuaciones y retornos que serán propuestos al consorcio Muresp (que ejecuta la ampliación del anillo vial) y así implementarlas de manera transitoria mientras se definen las obras mediante Alianza Pública Privada (APP) en la zona”.

Explicó que el tema no es fácil debido a que un tramo de la vía está concesionada, razón por la cual se debe tener en cuenta la opinión de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) que, según parece, tendría una propuesta con el puente elevado y así optimizar el tráfico de autos.

“No podemos ser irresponsables de hacer cambios en las vías sin antes señalizar, hay que esperar para no caer en errores como ocurrió antes”, explicó el secretario de Movilidad.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.