¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno pide a Consejo de Estado aclarar alcance de ley de garantías

Así lo sugirió el presidente Santos en un consejo de ministros. El proceso lo hará Minjusticia.

REDACCIÓN POLÍTICA
Ante las dudas que aún persisten en torno a la aplicación de la ley de garantías para todo el Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos pidió este martes que se le consulte al Consejo de Estado cuáles son los alcances reales de la norma en cuanto a la gestión que realiza el Ejecutivo, y así aclarar desde cuándo y en qué circunstancias rige.
Esta decisión se adoptó tras un consejo de ministros, realizado en la Casa de Nariño, en la cual el Jefe de Estado le pidió al ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que realice ese procedimiento ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado para que se aclare cómo se le aplica al Presidente, a sus ministros y en general al Gobierno.
Gómez Méndez le confirmó a EL TIEMPO que su despacho ya está elaborando el texto de la consulta.
El Gobierno quiere aclarar el alcance de la norma para inaugurar obras públicas, el uso que se les debe dar a los recursos del Estado para contratación y el manejo de redes sociales de Palacio y del Jefe de Estado, para no incurrir en participación indebida en política.
También quiere tener claro hasta cuándo podrán los ministros inaugurar obras, sin presencia del Presidente, lo que se relaciona con el programa de 100.000 casas gratis que, por causa de la ley de garantías, se podría frenar.
Cabe recordar que en agosto de este año, la misma Sala de Consulta del Consejo de Estado conceptuó que la ley de garantías, en materia de contratación directa, aplica desde el momento en que el Presidente anuncie su candidatura a la reelección, si así lo determina, o cuatro meses de las presidenciales, que se realizan en mayo, tal y como está contemplado en la norma.
Este debate lo abrió la Procuraduría cuando la semana pasada aseguró que desde el 9 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones de Congreso, aplica la ley de garantías para los entes territoriales, pero dejó la duda sobre si también cobijaba al Jefe de Estado.
No obstante, tras una petición de claridad del ministro Gómez Méndez, Alejandro Ordóñez, procurador General, explicó que las restricciones serían desde el 25 de noviembre si Santos decide ir por la reelección.
De otro lado, en el consejo de ministros también se abordaron los avances del Plan San Andrés, programa desarrollado por el Gobierno tras el fallo adverso de la Corte de La Haya, y la forma en que se destinarán 70 millones de dólares que en calidad de préstamo le entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia.
Además, los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc le entregaron al consejo de ministros un balance de los diálogos que se adelanten en Cuba luego de lograr un acuerdo en participación política, segundo punto de la agenda de negociación.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO