'Hago cine con las uñas... y sin ellas': Jairo Pinilla

'Hago cine con las uñas... y sin ellas': Jairo Pinilla

El director de cine de terror fue homenajeado en España y en Colombia.

notitle
12 de noviembre 2013 , 05:10 p. m.

“Creo que nunca un colombiano había llegado tan lejos en el cine fantástico”. Esa fue la frase que se repitió a sí mismo varias veces el director caleño Jairo Pinilla cuando escuchaba los aplausos de los asistentes a la sala Brigadoon, en el marco del Festival de Cine de Sitges, en Cataluña, uno de los más famosos del horror en el mundo, que le hizo una retrospectiva al realizador.

Pinilla sonríe cada vez que recuerda el episodio, ocurrido a mediados de octubre, cuando estuvo en el mismo festival con pesos pesados del género como Takashi Miike , Terry Gilliam o Alejandro Jorodowski, entre otros.

“Los que van a este festival esperan mucha violencia y sangre, pero cuando vieron mis películas se encontraron con una dosis de suspenso y tensión, asegura Pinilla al hablar de Funeral Siniestro, 27 horas con la muerte, Triángulo de oro (la isla fantasma) y La silla satánica, sus producciones fuertemente criticadas en el país y que se vieron en Sitges.

“Todo fue gracias a los organizadores del Festival Zinema Zombie (que termina hoy y que le entregó al realizador un premio especial a su carrera).

Ellos hicieron la gestión para que fuera a ese evento cinematográfico, a la gente de Proimágenes y al documental Frankenstein no asusta en Colombia, que muestra que en nuestro país si existen, desde hace mucho tiempo, producciones de género fantástico clase B”, asegura Pinilla. Luego de cuatro décadas en el cine, se le consideró una vez el ‘Spielberg colombiano’, pero también lo llegaron a comparar con Ed Woodd, el peor realizador de cine en Estados Unidos.

Algunas de sus producciones adolecían de un ritmo sólido o sus tramas exploraban situaciones absurdas y extrañas, como en Área maldita, un filme acerca de una serpiente que atacaba solo a consumidores de marihuana, o Paseo funesto, en la que el director asegura que vivió una experiencia de posesión demoníaca de una actriz durante la filmación.

“Hay gente que dice que hago películas ingenuas o raras, pero eso es porque no tienen al actor popular de la TV y hablan de cosas que no tienen nada que ver con la vida real”, insiste Pinilla, que, como principio, no es capaz de permitir un madrazo en ninguno de sus filmes.

En su casa conserva algunas cintas de las películas que no le confiscaron por no poder cancelar a tiempo un préstamo que le hizo Focine para el rodaje de Triángulo de oro. “Gracias a Dios que he logrado digitalizarlas y hace poco el canal Señal Colombia hizo una muestra de algunas, ya que ese si es un canal que apoya el talento nacional, en mi caso, un poco golpeado”.

También atesora todos los recortes, reportajes y notas de su trabajo, tanto las buenas como las malas.

Pinilla insiste en seguir produciendo. “Ya estoy trabajando en La sombra de la muerte, que será una película de suspenso en 3D hecha con actores”.

Agrega que la historia gira en torno a los peligros de Internet. “Cómo las sectas satánicas están usando la red para aprovecharse de la juventud. Estoy metido de cabeza en ese proyecto, porque aunque dicen que hago cine con las uñas, yo lo hago hasta sin ellas”.

ANDRÉS HOYOS V.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.