La inseguridad ciudadana es un reto para América latina

La inseguridad ciudadana es un reto para América latina

12 de noviembre 2013 , 12:17 a.m.

América Latina es la única región del mundo donde la violencia letal aumentó entre 2000 y 2010. Mientras que la tasa de homicidio en la mayoría de las regiones del mundo la tendencia fue negativa (de 0% a -50%), América Latina mostró un aumento del 12%. En una década, han muerto más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia criminal.

Esa es una de las revelaciones del informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, dado a conocer ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según sus hallazgos, cinco de los diez países más violentos del mundo están en Latinoamérica. Se trata de Honduras (1), El Salvador (2), Venezuela (4), Belice (5) y Guatemala (8).

La violencia letal por armas de fuego en la región supera y casi dobla el promedio mundial. Mientras que en el mundo se usan armas de fuego en 43% de los homicidios, en Centroamérica ese indicador llega al 78% y en Sudamérica, al 83%.
Desde 2005, regiones como Europa han visto disminuir el índice de robos. No así Latinoamérica, en donde casi se han duplicado. De hecho, ese delito se ha triplicado en los últimos 25 años. Seis de cada 10 robos son perpetrados con violencia.

En cuanto a la violencia de género, la eficaz instrumentación de leyes para prevenirla y sancionarla sigue siendo un desafío. El 97% de los países han aprobado leyes contra la violencia doméstica —aunque menos de la mitad penalizan explícitamente la violación dentro del matrimonio—, y ocho países cuentan con leyes o reformas en sus códigos que tipifican el feminicidio. La tasa de violaciones por cada 100.000 habitantes ha aumentado en países como Colombia, Guatemala y Argentina, aunque en menor medida que en Chile y Bolivia.

Colombia vio subir un 83% su tasa de violencia intrafamiliar al pasar de 31,5% en 2005 a 57,8 en 2011. Solo Argentina y Uruguay vieron incrementos superiores.

Once de los 18 países de América Latina están sobre la línea de epidemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son: Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En los últimos años, las familias en América Latina han experimentado cambios importantes. Específicamente, el porcentaje de nacimientos en hogares monoparentales de jefatura femenina se duplicó en 30 años: pasó del 7.3% en 1970 al 15% en 2000. Esta tendencia refleja cambios en los patrones socioculturales y revela también un problema marcado de abandono o ausencia paterna.

Tras todos estos fenómenos subyacen fallas en el sistema de educación. En América Latina, el 51% de los jóvenes varones y el 45% de las mujeres no terminan la secundaria (CEPAL 2011).

El informe termina con recomendaciones para una América Latina segura. Entre ellas se cuentan: Impulsar un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad. Concentrar y optimizar el uso de programas de prevención en atender los principales factores de riesgo y las necesidades más urgentes identificadas en conjunto con las comunidades, disminuir la impunidad, mejorar sustantivamente los procesos de selección y reclutamiento policial, potenciar la participación activa de la sociedad en la construcción de la seguridad ciudadana, incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jóvenes y atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.