Los envueltos de maíz que le dan sabor a Caldas

Los envueltos de maíz que le dan sabor a Caldas

Aura Cecilia Yaqueno ha mantenido viva una tradición familiar de 20 años en la Autopista del Café.

notitle
12 de noviembre 2013 , 08:56 a. m.

Es común que los viajeros que transitan por la Autopista del Café hagan una pausa en el camino para comer los tradicionales envueltos de la finca El Volcán, lugar al que llegó, proveniente de Pasto (Nariño), la familia Yaguatín Yaqueno hace 28 años.

Aura Cecilia Yaqueno inició su actividad económica en el departamento vendiendo artesanías de su región. Hace 20 años decidió vender envueltos en una Feria de Manizales, así comenzó a dar a conocer el producto que hoy es reconocido en el kilómetro 7 de la vía que comunica a Manizales con Chinchiná.

Este plato es en un envuelto parecido a un tamal, hecho a base de maíz pelado, relleno de queso y bocadillo y arreglado con ceniza. Además ya constituye una tradición gastronómica que ha ido de generación en generación.

“Mirando a los padres ahí en la casa aprendí”, dijo Yaqueno, quien les ha enseñado la preparación a sus 10 hijos porque según expresó, “uno tiene que ser constante en el trabajo y si uno falta, con esto ellos pueden sustentarse”.

Deisy Jhoana, de 27 años, una de sus hijas, comentó que desde hace aproximadamente siete años está aprendiendo a hacerlos y cree que su mamá “es muy guapa”, porque en su casa (al lado de la autopista) venden el producto desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, incluyendo los festivos, actividad con la que le ha podido dar estudio a ella y a sus hermanos.

En una semana Yaqueno vende alrededor de 600 envueltos con queso o con queso y bocadillo, los precios son de mil y dos mil pesos respectivamente.

La razón para mantener esa tradición en la familia, según comentó su hija es porque “es un producto que a la gente gusta mucho”, además porque “es muy bueno tener un trabajo propio”.

Gracias al posicionamiento que ha logrado la familia Yaqueno, durante los últimos años han logrado comercializar el producto en restaurantes de Manizales.

Aura Cecilia Yaqueno, ahora, espera que sean sus hijos quienes continúen la tradición.

La Finca el Volcán está ubicada en el Kilómetro 7 de la Autopista del Café, en la vereda Quiebra del Billar de Manizales.

Killy Gutiérrez Guzmán
Para El Tiempo
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.