'No podemos dejar que la región sea un caos por tres personas'

'No podemos dejar que la región sea un caos por tres personas'

Pedro Nel Rincón, esmeraldero víctima de atentado, reconoció rupturas en pactos.

notitle
12 de noviembre 2013 , 07:26 a.m.

El empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, y quien sufrió un atentado con granada en la tarde del pasado sábado en Pauna (Boyacá), que dejó cuatro muertos, entre ellos un bebé, dijo este martes que los Molina y los Sánchez ha roto pactos que se han firmado entre las familias que manejan el negocio de las esmeraldas. (Lea también: Fantasma de 'guerra verde' en Boyacá preocupa a las autoridades)

Ante la responsabilidad del ataque en su contra, Rincón dijo que “no puede asegurar” que la familia Molina esté “detrás”. En diálogo con ‘La W Radio’, el empresario dijo también que la familia Sánchez, en cabeza de Hernando Sánchez, “nunca ha cumplido los pactos”. (Atentado a 'Pedro Orejas' revive el fantasma de la 'guerra verde')

Rincón pidió a las autoridades investigar para dar con los responsables del atentado en su contra y reiteró que él y su familia se mantendrán en la zona, donde nacieron y han vivido toda su vida. Añadió que es necesario realizar un consejo de seguridad cuanto antes para evitar que se genere el “caos de hace 25 años”.

“No podemos dejar que la región sea un caos por tres personas que vienen a generar caos”, dijo el empresario, quien añadió que Hernando Sánchez, víctima de un atentado en la zona rosa de Bogotá, trabajaba con narcotraficantes.

“La guerra no genera nada, genera soledad y desgracia. Nosotros somos de la región y no nos podemos retirar de aquí”, reiteró, y aclaró que con las familias Vitar y Carranza no tiene conflictos.

Policía, preocupada por disputas en el occidente de Boyacá

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, aseguró que investigadores ya tomaron las versiones de los afectados y que se trabaja en el análisis de varias hipótesis, tras el atentado del sábado en Pauna.

Señaló que con la Fiscalía se acordó dar un manejo confidencial sobre lo ocurrido dado a la "cantidad de personas que pueden estar implicadas en los hechos".

"Es muy preocupante el hecho. Los mismos movimientos que está habiendo, las mismas disputas que se pueden llegar a presentar en esta zona, que ha tenido antecedentes graves para la seguridad del sector. Por eso se consolidó un gripo fuerte tanto en la parte preventiva como investigativa", dijo el general Rodríguez Peralta.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.