Suspenden traslado y muestra de estatuas de San Agustín

Suspenden traslado y muestra de estatuas de San Agustín

La exposición cuesta 650 millones. Ecopetrol aporta el 60 por ciento.

notitle
12 de noviembre 2013 , 12:27 a. m.

Después de varios meses de polémica, protestas en San Agustín y hasta la presencia de la ministra de Cultura Mariana Garcés en el municipio huilense, el Gobierno Nacional suspendió la exposición de 20 estatuas ‘El retorno de los ídolos’, que se iba a realizar en el Museo Nacional de Bogotá.

Nadie aclara si, como informó un medio de comunicación el fin de semana, el detonante fueron supuestas amenazas hacia los funcionarios encargados de embalar esculturas.

El director del Icanh, Fabián Sanabria, no lo negó ni lo afirmó. Solo se limitó a decir que “ha habido todo tipo de insultos” y que hoy se realizará una rueda de prensa en el Ministerio.

Los opositores de la exposición organizados en el Comité Prodefensa del Patrimonio, quienes el viernes pasado bloquearon la salida de las piezas, negaron las intimidaciones.

“Ahí estuvo la Policía, y la prueba de que no hubo inconvenientes es que ellos se fueron. Solo hubo una señora contratista, una restauradora, que estaba muy asustada y comenzó a tomarnos fotos”, dijo Diego Muñoz, presidente de la Asociación de Institutores del Huila, que integra el comité.

Para ellos, que han publicado en redes sociales imágenes donde se ven algunas estatuas sobre colchones, así como un golpe en una de ellas, el deterioro de las piezas es la causa principal de su oposición.

Arqueólogos de la Universidad Externado expresaron preocupación por la forma como se hizo el embalaje, pese a que el Icanh había asegurado que se haría en condiciones técnicas.

Varias personas de San Agustín le han dicho a EL TIEMPO que, de fondo, lo que hay es una pelea política entre los opositores a la exposición y la administración departamental, a la que se han sumado los indígenas yanaconas.

Los manifestantes se quejan también de una supuesta falta de socialización y mal manejo de la situación por Fabián Sanabria, de quien recuerdan ha imitado el acento del estadounidense David Dellenback, uno de los opositores y promotor de la repatriación de 35 estatuas que se hallan en el Museo Etnográfico de Berlín.

Este martes, en rueda de prensa, se conocerá si se cancela definitivamente la exhibición.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.