Muertes en carreteras bajaron 61%

Muertes en carreteras bajaron 61%

Los accidentes en las vías del país durante este puente festivo disminuyeron un 72 por ciento.

notitle
12 de noviembre 2013 , 12:25 a. m.

Durante este puente festivo, las muertes por accidentes de tránsito en las carreteras del país disminuyeron un 61 por ciento: mientras en el 2012, para esta misma fecha, fallecieron 75 personas, este año se registraron 29 muertes, según informó el brigadier general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de la Policía de Tránsito y Transportes.

De igual forma –según el reporte de movilidad en las vías del país de las 6 de la tarde de ayer– hubo 217 accidentes menos en las carreteras respecto al año anterior: en el 2012 fueron 300 y este año, 83 (un 72 por ciento menos).

La cifra de lesionados en accidentes viales también se redujo de forma significativa este año respecto al puente festivo del 2012, al pasar de 392 a 115.

“Durante este puente sorprendimos a 1.270 conductores ebrios, número que representa un incremento del 10 por ciento frente al mismo puente festivo del año anterior, cuando hubo 1.158 ebrios al volante”, le dijo a EL TIEMPO el general Mena Bravo.

Así mismo, la Policía de Tránsito y Transportes impuso 6.191 comparendos –el año pasado fueron 4.448–, es decir, un 39 por ciento más que el año pasado, particularmente por infracciones como exceso de velocidad, no portar licencia de conducción, realizar transporte informal o vehículos sin la respectiva revisión técnico-mecánica.

Según el general Mena, se inmovilizaron, además, 2.983 vehículos (un 74 por ciento más que en el 2012, cuando fueron 1.712), por sorprender a sus conductores manejando en estado de embriaguez, por no portar la licencia de conducción o por estar involucrados en accidentes de tránsito.

“En las regiones del país donde se presentaron más casos de accidentes que involucraron a conductores ebrios fueron Santander, Sucre y Cundinamarca”, señaló Mena. Y en las ciudades donde hubo mayor número de sancionados por conducir bajo efectos del licor fueron Bogotá (con 161 casos), Medellín (100) y Barranquilla (53).

La mayor causa de la accidentalidad en las carreteras fue el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de tránsito.

Este año, según la Policía de Tránsito y Transportes, se esperaba que se movilizaran durante este puente 2’642.004 vehículos (según reporte de las 6 de la tarde, lo habían hecho 2’381.982), mientras que en el 2012 se movilizaron 2’357.946.

Siguen estudiando medidas contra conductores ebrios

Según el general Carlos Ramiro Mena, se está trabajando con la Presidencia y las comisiones sextas de Senado y Cámara para lograr, antes de que termine el año, medidas más duras y contundentes contra los conductores ebrios.

Se contemplan, por ejemplo, multas más severas, inmovilización de vehículos por tiempo más prolongado (hasta 30 días) y restringir la expedición de la licencia de conducción para ciertos casos. “No bajaremos la guardia para seguir controlando a estos conductores”, dijo.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.