CorteIDH analiza toma del Palacio de Justicia

CorteIDH analiza toma del Palacio de Justicia

Audiencias se realizarán este martes y miércoles. Son las últimas de la fase oral en el proceso.

notitle
11 de noviembre 2013 , 10:52 p. m.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró este domingo en Brasilia su 49.º período de sesiones extraordinarias, en el que realizará dos audiencias sobre la cruenta toma del Palacio de Justicia colombiano en 1985.

El juez peruano Diego García-Sayán, presidente de la CorteIDH, dijo que las audiencias que se realizarán entre este martes y miércoles serán las últimas de la fase oral del proceso, en el que espera dictar sentencia el año próximo. (Lea también: El país espera condena menos dura en Corte IDH por retoma del Palacio).

El caso, en el que murieron un centenar de personas y desaparecieron doce, fue remitido el año pasado a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual consideró que las autoridades colombianas nunca hicieron los esfuerzos necesarios para investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos ocurridas durante aquellos hechos.(Lea también: Colombia reconoce ante Corte IDH torturas tras retoma del Palacio).

Según García-Sayán, las sesiones que se celebrarán en la capital brasileña servirán para que los juristas y la sociedad colombiana comprendan el funcionamiento del tribunal, que “no es una corte extranjera, sino una corte de todos los americanos”, subrayó.

Brasilia
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.