Centro móvil para controlar riñas callejeras

Centro móvil para controlar riñas callejeras

Adecuarán coliseos y otros espacios para retener a 'infractores' de la convivencia en Cali.

11 de noviembre 2013 , 08:51 p.m.

Un centro de retención transitorio e itinerante por barrios de Cali recibirá a quienes se vean involucrados en riñas o causen escándalos en la calle.

Se trata de una medida, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, para promover la convivencia y proteger no solo a quienes infringen las normas, sino al resto de la comunidad.

La prueba se realizó en el primer ‘puente’ de noviembre. Entonces se adecuó el coliseo del barrio La Base, en la comuna 8, donde fueron conducidos 600 adultos, algunos con tragos de más y otros por haber propiciado pleitos con vecinos u otros transeúntes.

También fueron retenidos 200 menores porque estaban infringiendo el toque de queda.

Pero este centro transitorio de retención no siempre operará en el coliseo La Base. De allí, que será itinerante por los sitios que resultan críticos.

Según Holguín, la medida se aplicará especialmente cuando los pagos de quincena coincidan o estén cercanos a fines de semana y festivos. “Las personas son conducidas a este centro transitorio por unas horas, mientras se recuperan y, de esta manera, evitamos que hechos de riñas o consumo de licor se conviertan en hechos de sangre”, explicaron otros funcionarios de la Secretaría.

Para este despacho, las riñas se han convertido en una de las principales causas de homicidios en Cali. De hecho, es la segunda, después de las venganzas.

Según el Observatorio Social de la ciudad, en el primer semestre de este 2013 se reportaron 954 muertes violentas, de las cuales, 179 correspondieron a riñas, después de los 484 asesinatos por las venganzas.

Sin embargo, la capital del Valle tuvo un aumento de los homicidios por pleitos en un 59 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se produjeron 107 muertes por riñas.

Así mismo, a este centro transitorio para infractores de normas de convivencia irán también menores de edad que sean sorprendidos por las autoridades por fuera del toque de queda. Allí serán llevados, mientras son reclamados por sus padres de familia.

Durante el fin de semana del 2 al 4 de noviembre, cuando funcionó este centro transitorio en el coliseo de La Base, se logró la disminución en lesiones personales en Cali del 10 por ciento. En cuanto a las riñas, la Policía mostró un ‘bajonazo’ del 14 por ciento, informó Gobierno.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali indicó que los operativos como del primer festivo de noviembre continuarán en el transcurso del año, buscando que la población comprenda la importancia de evitar mezclar el licor y los pleitos, una combinación que puede resultar letal.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.