Foro del lector

Foro del lector

11 de noviembre 2013 , 07:46 p.m.

La intervención en política

Señor Director:

Con relación al tema de su editorial de este 14 de noviembre, ‘Un límite que conviene aclarar’, acerca de la propaganda a la que podría tener derecho un presidente en ejercicio en campaña de reelección, considero que, como pauta básica, debería estipularse que ese presidente simplemente no pueda hacer campaña. Que sean sus logros los que se encarguen de hacerla.

Toribio Araújo Segovia

* * * *

Señor Director:

Es confuso el límite entre la ejecución de funciones y la intervención en política de los funcionarios públicos, comenzando por el Presidente, quien puede aspirar a reelección. ¿Cómo sería si se aprobara la reelección de alcaldes? En el caso del mandatario, con proceso de paz de por medio, que es político, de interés nacional, ¿dónde es intervención en política y dónde no? ¿Y cuando hay necesidad de inaugurar una obra, por ejemplo?

Así no lo haga en persona el mandatario, es un acto de gobierno, pero tendrá política de fondo. Político es casi todo en el ejercicio de un gobierno. Hay que ser claros y realistas. Y, eso sí, se espera una ética intachable de los funcionarios, además de que todos los candidatos deben tener las suficientes garantías.

Pedro Samuel Hernández

Bogotá

Hay que cuidar TransMilenio

Señor Director:

Solo quiero dar las gracias por el editorial ‘La pauperización de TransMilenio’ (14-10-2013). Soy de Bogotá y, aunque desde hace más de dos años no resido allí, veo con preocupación y suma tristeza el cambio tan absurdo que ha tenido TM. Guardo un buen recuerdo de él, pues no viví esos pasos de retroceso y de falta de civismo y de respeto a la autoridad.

Me duele lo malo de mi ciudad y ver que su dirección es la misma del cangrejo. ¡Otrora la ciudad ejemplo para el mundo!

Cristina Cepeda

* * * *

Señor Director:

TransMilenio es el transporte ideal para una ciudad como Bogotá. Es rápido, es más o menos puntual y contamina menos. Desgraciadamente, se ha ido desmejorando por culpa de la Administración, de las autoridades, de la situación social y por la indisciplina de muchos. ¿Qué falta? Gobierno, autoridad, como en casi todo. Porque aquí hay caos en el tránsito. Pero lo triste es que los males del endiablado transporte público se haya subido a los buses de TransMilenio. Hay que cuidarlo a como dé lugar. Yo pagaría con gusto un impuesto para que haya policía en los buses. Y que se castigue a los que arriesgan la vida por no pagar.

José Francisco Piñeres

¿Las Farc, divididas?

Señor Director:

Las Farc se fragmentaron, pues no todos los frentes obedecen las órdenes del estado mayor, como sucede con la columna ‘Teófilo Forero’ y los encargados de las finanzas. El narcotráfico y la minería ilegal han corrompido sus estructuras, lo que ha hecho que se conviertan en grupos federativos, con terroristas dedicados totalmente a la criminalidad y a enriquecer económicamente sus propios intereses, lo cual les permite mantener en pie a un gran número de delincuentes, con solo pagar un porcentaje al estado mayor por usar la divisa. Estos grupos están actuando de manera independiente y es a los que menos les importa que se pacte la paz, pues su único objetivo es su emporio económico, es decir que en el posconflicto irán a ser parte de las ‘bacrim’.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez

Bogotá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.