Todos, a rajatabla

Todos, a rajatabla

notitle
11 de noviembre 2013 , 07:46 p. m.

Aquí, en este país abarrotado de leyes que tantos intentan violar o escamotear, todos, incluidos los indígenas, debemos cumplir las leyes. Y en este momento de la historia del universo, en el que la supervivencia del hombre está seria (¿irremediablemente?) amenazada sobre el planeta, las leyes atinentes al respeto a la naturaleza deben ser las más sagradas y respetadas por todos, incluidos los indígenas.

El Parque Nacional Natural del Puracé es uno de los santuarios claves de nuestra riqueza. En los tiempos que vivimos la riqueza se mide por litros de agua y los litros, por los ríos. Pues bien, en el mentado parque nacen los cuatro ríos medulares de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá. Siendo esto así, este parque debe ser un santuario intocable, el más intocable de todos.

Indígenas del Cauca, hace cuatro semanas, lo han invadido en el sector de Pilimbalá, donde están las cabañas de la parte abierta al turismo. El parque Puracé está traslapado. Se habla de traslape cuando un parque natural y un resguardo indígena coinciden en el mismo territorio, en cuyo caso el manejo se hace concertado entre ambas autoridades, la de los Parques Nacionales (que es el Estado) y los cabildos indígenas. Ahora los indígenas, sin razones valederas para ello, han decidido desconocer la autoridad del Estado y se niegan a dialogar. Parques Nacionales se encuentra en actitud abierta de diálogo para solucionar los problemas, pero los indígenas no quieren ni oír razones, ni respetar acuerdos, ni dialogar; están manejando un discurso contra el Gobierno y, a la par que desconocen la autoridad de Parques, están negando de facto los derechos de los campesinos de la zona. Según se oye, los indígenas quieren tomar hasta 9.000 hectáreas, en las cuales incluirían el sector de los termales de San Juan, zona que no está traslapada y sobre la cual, por tanto, no tienen en absoluto ningún derecho porque no pueden reclamar allí posesión ancestral. Nos dicen que el Ministerio del Interior, en la negociación que se hizo con ellos, conceptuó que deben retirarse del parque, cosa que no han hecho.

Algo parecido ocurre con indígenas en el parque Katíos. Este es otro parque clave en el sistema ambiental, no solo de Colombia sino del planeta, porque engloba la zona del Tapón del Darién. Ya había salido de allí una comunidad indígena hace varios años, luego de una concertación con Parques.

Hace poco decidieron regresar y se establecieron de nuevo en los dominios del parque, y lo hicieron desconociendo el arreglo firmado con la entidad estatal y alegando ancestralidad, que les fue reconocida por el Gobierno. El Ministerio del Interior (¿por ignorancia?, ¿por presiones?, ¿por desconocimiento del tema?) determinó que los indígenas podían quedarse dentro del parque. Se van, vuelven... ¿cómo es el asunto? Visité la zona hace tres años y vi los destrozos del río y de los bosques que allí se estaban perpetrando por los nuevos inquilinos. Parques Nacionales está ahora concertando con ellos el correcto manejo de la tierra y sus recursos.

Señores indígenas y señor Gobierno, así no se puede. Aquí las leyes, y en especial las referentes al cuidado de los bosques, los ríos, la flora y la fauna, las debemos cumplir todos, a rajatabla. Es cuestión de supervivencia.

* * * *

Nada que ver con lo anterior. Acaba de salir el número 22 de la revista Viajes y Aventura, indudablemente la mejor en su género en Colombia, dedicada a viajes, aventura, ecología, deportes al aire libre, y este número está casi todo dedicado al centenario de las excavaciones científicas en San Agustín. Excelentes los artículos, las fotos, el papel y la diagramación.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.