Cartagena recordó 202 años de independencia

Cartagena recordó 202 años de independencia

Este lunes se realizó el desfile militar que partió desde La Calle Larga, en el barrio Getsemaní.

11 de noviembre 2013 , 06:24 p.m.

Con un sol inclemente, como el que animó hace 202 años la independencia de la ciudad, este lunes se realizó el desfile militar que partió desde La Calle Larga, en el barrio Getsemaní, y que culminó en la Avenida Blas de Lezo.

Esta vez fueron soldados y Policías de diferentes escuadras quienes les recordaron a los Cartageneros que a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1.811, una docena de lanceros, encabezados por Pedro Romero, salió desde la plaza del Pozo en Getsemaní y se dirigió hasta la Plaza de la Proclamación en el Centro Histórico para reclamar a la Junta Real no aplazar más la independencia de Cartagena.

La bandera tricolor de La Heroica, con su estrella blanca en el centro, ondeó en balcones y escenarios públicos.
Hacia el mediodía, Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena, en compañía de la nueva reina de la independencia, Andrea Pineda Quezada, representante del barrio El Nazareno, hicieron entrega a la ciudad de una ofrenda floral en el pabellón de los Mártires.

“El cartagenero es cada vez mejor ciudadano. Nos estamos concentrado no solamente en darle obras a la ciudad, es también hacer transformación en cultura ciudadana”, afirmó el alcalde Vélez, en medio de la celebración.
Pero los cartageneros aprovecharon la fecha para ser autocríticos con su capital y la cultura ciudadana.

“Hay un círculo vicioso que tiene a Cartagena en la miseria: la mayoría de sus ciudadanos, que cambian su voto por dádivas, eligen mandatarios corruptos, y estos se han dedicado a dar pan y circo, pero de gobierno nada”, dice el abogado cartagenero Evaristo Días.

El cartagenero hoy ‘no come entero’ y exige que la ciudad sea mirada más allá del Centro Histórico y Boca Grande.

“Cuando la ciudad cumplió 100 años se construyó el parque Centenario y la terminal Marítima, hoy el parque está cerrado y en el tema de cultura ciudadana lo único que tenemos es descomposición social, además de problemas de movilidad, déficit de vivienda y pésimos servicios públicos”, critica el comunicador Luis de Ávila.

El ciudadano de a pie sabe que atrás del color festivo de la ciudad hay una crisis social que afecta cada vez a más jóvenes. “La falta de empleo, la inseguridad, y los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado son una señal de atrasó, luego de dos siglos de independencia”, suma el abogado y presidente de la junta común de Getsemaní, Darío Montero. Y es precisamente el barrio Getsemaní, donde nació la gesta independentista, el que hoy está en la mira de poderosos grupos económicos que van tras el montaje de hoteles, mientras sus habitantes, puestos contra la pared, pagan costosos impuestos.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.