Bomba Estéreo va por un premio a la elegancia tropical

Bomba Estéreo va por un premio a la elegancia tropical

Compite en los Grammy Latinos en la categoría Alternativa, lo comercial de lo no comercial.

notitle
11 de noviembre 2013 , 05:48 p.m.

Desde la escena de la ‘electrocumbia’, Bomba Estéreo logró colarse en el premio a lo más exitoso de la industria musical, los Grammy, en su versión latina. Sus integrantes sostienen que algo debe estar pasando ‘allá adentro’ para que pongan sus ojos en la escena alternativa.

“Creo que para los Grammy, lo alternativo les permite justificarse un poco, porque finalmente son premios de una industria –reflexiona Simón Mejía–. La gente está pidiendo variedad en la música, y, ahí se ve, la industria se está dando cuenta de eso”.

“La industria ha cambiado, y estas bandas están marcando alguna tendencia en la música”, agrega la cantante Li Saumet.

Bomba Estéreo no la tiene nada fácil en la categoría Mejor álbum de música alternativa: compite con Café Tacvba, por su disco El objeto antes llamado disco; el retorno de Illya Kuryaki & The Valderramas con Chances; el homenaje de Natalia Lafourcade a Agustín Lara, y el debut en solitario de León Larregui, de Zoé, con Solstis.

“Tal vez no somos tan grandes como Café Tacvba, pero Bomba Estéreo ha llegado a un punto de trascendencia, a la hora de llevar su música al mundo”, argumenta la cantante al recordar las extensas giras que les proporcionan más fechas por fuera que en su propio país.

Elegancia tropical ha continuado la historia del grupo, pero también ha significado una apuesta más profunda y reflexiva, y probablemente menos discotequera que Fuego o Ponte Bomb.

“Los procesos son naturales, y uno hace lo que le nace y siente (...) estábamos un poco de pelea con el folclor tan en primer plano –comenta Mejía–. Al fin de cuentas, el llamador siempre está ahí, incluso en lo más house; queríamos darle la vuelta”.

Iban a riesgo, y en principio a su público colombiano le costó trabajo digerirlo, pero con el tiempo se fue metiendo en sus canciones.

“La recepción ha sido muy buena; creo que Bomba se expandió (...) alguna gente pensó que era más electrónico, pero a mucha más gente le gustó más este lado”, sostiene Saumet.

El mejor espaldarazo se lo dieron medios internacionales como NPR, Washington Post y la BBC, que reseñaron Elegancia tropical destacando la evolución del grupo. Otros, como The Guardian, fueron menos elogiosos, sin dar mayores explicaciones.

El día de los Grammy Latinos

El 21 de noviembre se entregarán los Grammy. Compiten 21 grupos colombianos.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.