Alertas dan vida a medidas ante deslizamientos en Barranquilla

Alertas dan vida a medidas ante deslizamientos en Barranquilla

Igual que Minvivienda, Defensoría del Pueblo sugiere planes urgentes por afectados en 11 barrios.

11 de noviembre 2013 , 05:44 p.m.

A la ola de alertas sobre el peligro inminente que corren los habitantes de 11 barrios afectados por los constantes deslizamientos de tierra que afectan la ladera occidental de la capital del Atlántico, se suman también las conclusiones de un estudio realizado por la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Defensoría del Pueblo Nacional.

Al igual que lo hizo el pasado sábado el Ministro de Vivienda y Desarrollo, Luis Felipe Henao, en una reunión que sostuvo con los afectados, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, pidió con urgencia a las autoridades distritales que se adopten las medidas eficaces que permitan encontrar una solución sobre la situación de riesgo que amenaza a los habitantes de dichos barrios.

“Recomiendo al Distrito realizar seguimiento y verificación del listado que existe de las personas que forman parte del censo, así como presentar un informe al Servicio Geológico Colombiano sobre la forma en que están siendo incorporados los estudios realizados por ese instituto en el Plan de Ordenamiento Territorial. Es urgente que se conformen mesas de trabajo para adelantar en la búsqueda de las soluciones”, argumentó Otálora Gómez.

De igual manera sugirió a la Alcaldía adoptar soluciones a corto, mediano y largo plazo, exigirles a los constructores responder por los perjuicios causados a los habitantes afectados con el agrietamiento de sus inmuebles, y “que ejecute en forma integral las obras necesarias para hacer frente al deterioro de los barrios que aún no están clasificadas en riesgo”, dijo el Defensor.

Minvivienda acompaña

Sin desconocer que la situación en la ladera occidental de la ciudad es más grave que la presentada hace unas semanas en el proyecto Space de Medellín, el ministro Luis Felipe Henao se mostró dispuesto a acompañar desde su cartera ministerial tanto a los afectados como a los entes distritales.
Es por esto que determinó la creación de una mesa interinstitucional para seguir de cerca lo que viven las familias de

Campo Alegre y toda la Ladera. “Esta mesa será liderada por la Alcaldía y la comunidad tendrá representación en la misma”, reiteró el ministro.

Una comisión sismo resistente hará acompañamiento durante los estudios que se desarrollen para determinar las causas de los daños en los predios.
A su vez, el Ministerio de Vivienda solicitará apoyo de la Procuraduría, la Fiscalía, la Superintendencia de Industria y

Comercio y la Superintendencia de Sociedades.
En cuanto a los hogares que vivan en barrios ilegales se buscará incluirlos como beneficiarios del programa de vivienda gratuita liderado por el Minvivienda.

Ante las acciones que se implementarán por iniciativa de Minvivienda, afectados no dudaron en manifestar su temor ante los procesos jurídicos que siguen curso en su contra por el no pago de los préstamos adquiridos con entidades bancarias.

En ese sentido, Luis Felipe Henao precisó que el Gobierno pedirá al Consejo Superior de la Judicatura el estudio de la suspensión de los mismos a las familias afectadas.
Otra de las gestiones del Ministerio de Vivienda tendrá que ver con la solicitud al Fondo Nacional del Ahorro de la suspensión de los procesos de remate de las viviendas en las cuales los propietarios tienen deudas.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.