Lluvias dejan primera víctima fatal en el Eje Cafetero

Lluvias dejan primera víctima fatal en el Eje Cafetero

La temporada invernal ya cobró su primera víctima: un humilde vendedor de periódicos en Manizales.

11 de noviembre 2013 , 11:28 a. m.

La actual época de lluvias ya causa dolor y luto en la región. David Negret Mantilla perdió la vida en Manizales cuando su casa fue sepultada por un deslizamiento de tierra. En Risaralda ha habido vendavales que han desentechado casas en las zonas urbana y rural de varios municipios. Y en Quindio los aguaceros han causado deslizamientos e inundaciones.

El siguiente es un balance de los estragos que dejan, hasta el momento, las lluvias:

Caldas

El sábado, luego de dos días de labores de remoción de tierra en el barrio 11 de Noviembre, de Manizales, los organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Daniel Negret Mantilla, conocido en la ciudad como Papá Noel (por el gorro de navidad que se ponía para vender periódicos). El hombre de 65 años perdió la vida luego de que el jueves, hacia las 4 de la mañana, un deslizamiento de tierra tapara su casa.

Negret vivía con dos perros y un gato, solo uno de los animales (un perro) fue encontrado con vida y trasladado al Albergue Animal de la ciudad. Ningún familiar de Negret ha reclamado su cuerpo para darle sepultura.

En las operaciones de búsqueda participaron la Unidad de Gestión del Riesgo y cerca de 40 unidades de los organismos de socorro de la capital de Caldas, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

En las fuertes lluvias que se presentaron el sábado por la tarde, se reportaron varias situaciones que requirieron la presencia de las autoridades, como una buseta que se quedó atascada y con pasajeros a bordo, por un fuerte caudal en el puente del barrio Viveros.

Y en el barrio Minitas se registró un derrumbe de unos 20 metros aproximadamente. En dichos incidentes no hubo heridos. La Alcaldía de Manizales informó que la alerta amarilla en la ciudad se mantiene.

Risaralda

Los vendavales han sido constantes en el departamento de Risaralda durante la actual temporada invernal. La directora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, informó ayer que los municipios más afectados por este fenómeno climático han sido, en ese orden, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. En Dosquebradas, el sábado, un vendaval dejó 50 familias damnificadas, que perdieron los techos de sus viviendas. Estas familias recibieron ayudas humanitarias.

"En lo corrido del año las familias afectadas por fenómenos climáticos en Risaralda son 3.250. El 90 por ciento de estas por vendavales", afirmó Ramírez.

En los municipios de Balboa y La Celia deslizamientos de tierra han causado daños en acueductos rurales. Balboa también ha sido afectado por vendavales.

Por su parte, Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, informó que en Pereira, en Dosquebradas y en Santa Rosa de Cabal hay alerta por la ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Quindío

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó que fuertes lluvias y vientos han causado deslizamientos, inundaciones, daños eléctricos y caída de árboles en Armenia. La Omgerd registra seis deslizamientos, cinco inundaciones, tres caídas de árboles y un daño eléctrico.

Redaccíón Pereira, Manizales y Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.