¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Irán firma un acuerdo para permitir mayores inspecciones nucleares

Con el documento expertos de la ONU puedan controlar que el programa nuclear tenga fines pacíficos.

EFE
Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firmaron hoy un acuerdo que amplía la capacidad de inspección de ese organismo de la ONU en las instalaciones iraníes y abre a su vigilancia el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.
El acuerdo fue firmado durante la entrevista que el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, mantuvo hoy en Teherán con el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, y fija las acciones concretas a realziar a corto plazo.
"Las medidas prácticas serán implementadas en los próximos tres meses a partir de hoy", anunció Amano en una rueda de prensa conjunta con Salehi. En ese plazo, las partes deberán "intercambiar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin", en Bandar Abás (sur de Irán) y a la "planta de producción de agua pesada" de Arak, en el este del país.
Además, Teherán estará obligado a entregar información sobre todos sus nuevos reactores de investigación y sobre la identificación de 16 lugares que han sido designados por la República Islámica para la construcción de nuevas plantas nucleares.
También deberá clarificar sus anuncios sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y de tecnología para el enriquecimiento láser. Ambas partes se comprometen en el documento a "fortalecer su cooperación y diálogo" para garantizar al mundo que el programa nuclear iraní es de naturaleza "exclusivamente pacífica".
Las autoridades iraníes deberán someter ahora su programa nuclear a una mayor transparencia, mientras la agencia internacional se compromete a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad iraníes y a proteger la información confidencial a que tenga acceso.
El organismo internacional con sede en Viena trataba desde hace años de lograr el acceso a las instalaciones de Arak y Gachín. Sin embargo, el acuerdo de hoy no menciona otro punto fuerte del contencioso entre Irán y la agencia nuclear: la entrada a la base militar de Parchín, a las afueras de Teherán.
En reiteradas ocasiones el OIEA ha solicitado sin éxito el acceso a esta base, donde varias agencias de Inteligencia occidentales han indicado que podrían haberse realizado en el pasado experimentos para construir armas atómicas. Irán niega las acusaciones y rechaza abrir el lugar argumentando que Parchín no es una instalación nuclear y que, además, ya permitió la entrada de inspectores en 2005. Como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán está obligado a permitir la inspección de sus instalaciones específicamente nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede denegar la entrada a lugares que no haya declarado que estén directamente relacionados con la energía atómica.
Amano señaló en Teherán que lo acordado hoy es "un paso adelante importante", pero señaló que queda aún trabajo por hacer y que es su responsabilidad "resolver los asuntos pendientes" y las diferencias "presentes y pasadas". Por su parte, Salehi dijo que la firma de hoy prueba la decisión de Irán de demostrar que el "caso nuclear" es inventado.
El OIEA ha acusado en múltiples ocasiones a Irán de no colaborar suficientemente y ha insistido en que tiene informaciones que apuntan sospechas de que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente armamentista. Con este primer acuerdo con el organismo atómico Teherán se acerca más a un pacto global con la comunidad internacional para calmar los temores que ha levantado en la última década su programa nuclear, que ha avanzado año tras año fuera del alcance de las inspecciones reclamadas.
El presidente Hasán Rohaní, que preside el Gobierno iraní desde agosto, prometió en su campaña pactar lo antes posible con Occidente para poner fin a sus inquietudes y lograr en un plazo de seis meses el alivio de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní.
Este fin de semana, Teherán ha estado cerca de alcanzar un acuerdo en este sentido con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), pero finalmente no se logró consensuar un texto y las potencias decidieron reunirse dentro de nueve días con el fin de buscar un consenso para el que el pacto firmado hoy con el OIEA podría suponer el primer paso.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO