'Boni', el wayú que EE. UU. pide por narcotráfico

'Boni', el wayú que EE. UU. pide por narcotráfico

El director de la Policía, Rodolfo Palomino, dijo que la próxima captura será la de 'Marquitos'.

notitle
10 de noviembre 2013 , 10:01 p. m.

El 29 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Colombia el pedido de extradición de Bonifacio Cohen Jayarinu, alias ‘Boni Cohen’ o ‘Tío Boni’, por considerarlo uno de los principales narcos en la Alta Guajira.

Aunque su zona de influencia siempre ha sido la frontera con Venezuela, Cohen optó por refugiarse en Barranquilla. Allí, la Policía Antinarcóticos lo capturó este sábado en un penthouse, acompañado de su familia, donde pretendía evadir la persecución de las autoridades.

Investigadores aseguran que la captura de Cohen no solo es un golpe al narcotráfico sino también a la organización, que según las autoridades antidrogas lidera Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, una de la personas más cercanas al capturado gobernador de La Guajira, Francisco Gómez.

El pasado 4 de noviembre, EL TIEMPO reveló que ‘Boni’ y ‘Nacho Pana’ eran señalados de ser los aliados de Figueroa en el tráfico de cocaína en la Alta Guajira.

El general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, dijo que Cohen era el encargado de coordinar la logística para sacar alijos de droga, varios de estos pertenecientes a ‘Marquitos’. (Lea además: Alias 'Marquitos', el objetivo de la DEA en La Guajira).

“El negocio de Bonifacio Cohen era recibir la droga, ocultarla y llevarla a las costas de La Guajira para enviarla al exterior. Por labores de inteligencia conocimos que tenía preparado el envío de 40 toneladas de cocaína”, dijo el general Restrepo. En el expediente contra Cohen, un indígena wayú de aproximadamente 55 años, aparece como el responsable del envío de 19 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Además, las autoridades locales investigan la creación de un ruta de envío de estupefacientes por Venezuela hacia África, con destino a Europa.

La Policía asegura que la historia criminal de Cohen comenzó con el cartel del norte del Valle, coordinando la salida de estupefacientes por la costa hasta apropiarse de los puntos de salida en esa región. Aunque su nombre aparecía en los reportes de inteligencia desde hacía varios años, Cohen evadió la justicia colombiana argumentando ser indígena. El general Restrepo dijo que el hombre había sido capturado en tres ocasiones, en 1997, en el 2000 y el 2006, pero que tras acogerse a la justicia indígena, logró la libertad en las dos primeras detenciones.

En el 2002, las autoridades estuvieron a punto de recapturarlo tras la incautación, en el municipio de Maicao, de 70 kilos de cocaína, tres vehículos, dos revólveres y la detención de 11 personas, quienes al parecer eran integrantes de la organización a su mando.

En el 2006 fue capturado en la ranchería Marakaypoa, Alta Guajira, por el Ejército, que le decomisó una Toyota blindada Hi Lux, fusiles y un teléfono satelital. Posteriormente, en ese mismo año, fue dejado en libertad luego de permanecer tres meses en prisión.

Los investigadores esperan que Cohen cuente la verdad sobre sus socios, a quienes también la DEA les sigue los pasos. Entre tanto, la Policía mantiene una intensa búsqueda de alias ‘Marquitos’, por quien las autoridades pusieron a circular 4.000 afiches con su imagen en toda La Guajira y en los cuales ofrece el pago de una recompensa de 250 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.