Los cuadrangulares: uno muy duro y el otro muy parejo

Los cuadrangulares: uno muy duro y el otro muy parejo

Nacional, Millonarios, Junior, Cali, Once Caldas, Santa Fe, Pasto e Itagüí, los aspirantes.

notitle
10 de noviembre 2013 , 08:41 p.m.

En el A, Nacional no la tiene para nada fácil

Nacional: gran dominador; ¿le alcanzará?

A favor: El actual campeón colombiano tiene una nómina muy amplia y con muchas posibilidades de recambio, que aprovecha muy bien el técnico Juan Carlos Osorio. Dominó a su antojo la fase todos contra todos y se dio el lujo de jugar en las últimas fechas con una nómina juvenil, para darle prioridad a la Copa Suramericana y a la Copa Colombia (torneo patrocinado por Postobón). (Vea también la galería con las mejores imágenes de la fecha 18 de la Liga).

En contra: Después de haber estado 29 fechas sin perder, contando todos los torneos oficiales en que participa, ahora llega a los cuadrangulares con siete fechas sin conocer la victoria. El equipo parece sentir el esfuerzo de afrontar los tres torneos, y el rendimiento ha bajado. Además sufrió el golpe de la eliminación en la Suramericana. (Lea también: Definido el horario para la primera fecha de los cuadrangulares).

El dato: Nacional es el equipo que más jugadores ha utilizado en el semestre, entre los ocho clasificados: han entrado a la cancha 36 jugadores distintos.

Junior: gran ataque, le falta equilibrio

A favor: Es el segundo equipo más goleador de esta Liga, con 29 anotaciones. Es un gran visitante: ha conseguido 13 puntos en esa condición. A pesar de algunos altibajos, el equipo ha logrado armar un plantel interesante, sobre todo en la ofensiva, con jugadores como Michael Ortega, Vladimir Hernández y Luis Carlos Ruiz (quien ahora es goleador: lleva 10 tantos).

En contra: Tiene, y de lejos, la peor defensa de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano: ha recibido 24 goles en 18 partidos. Ha tenido fallas en la pareja de centrales y dejan pagando muchas veces a su arquero, que suele dar rebotes que terminan aprovechando los rivales.

El dato: Junior llega a los cuadrangulares semifinales con el mayor invicto vigente en el fútbol colombiano. Hace ocho partidos no pierde.

Santa Fe: fueron perdiendo la regularidad

A favor: Lleva ya dos años de trabajo con el mismo técnico, Wilson Gutiérrez, y prácticamente con el mismo grupo de jugadores. Fue finalista el semestre pasado y campeón hace año y medio, por lo cual sabe jugar estas instancias. Es el segundo mejor local del torneo, con cinco triunfos, un empate y una derrota; la de ayer, frente al Atlético Huila (3-4).

En contra: No muestra la misma contundencia de los torneos anteriores y depende demasiado de lo que pueda hacer Omar Pérez, quien no está en el mismo nivel del torneo en el que Santa Fe consiguió la estrella 7. Perdió los dos últimos partidos antes de llegar a cuadrangulares, lo que siembra dudas sobre su momento actual.

El dato: unto con Nacional, Santa Fe es uno de los equipos con más representación en la Selección Colombia. Tiene dos jugadores, Carlos Valdés y Camilo Vargas.

Itagüí: levantó al final y siempre se mete

A favor: Se está acostumbrando a llegar a estas instancias: desde que ascendió de la B, en 2011, ha llegado a los cuadrangulares en cinco de sus seis participaciones. Su técnico, Jorge Luis Bernal, tiene la experiencia para manejar y poner a jugar bien a un equipo sin grandes figuras, aunque tiene uno que pinta para revelación: Luis Quiñones.

En contra: Tiene problemas ofensivos: de los ocho semifinalistas, es el equipo que menos goles convirtió: apenas 20 en 18 partidos. Acumula el cansancio de haber jugado la Copa Suramericana y la Liga con una nómina sin muchas variantes, lo que se refleja en su falta de regularidad: lleva dos triunfos en línea, pero venía de cuatro sin ganar.

El dato: Itagüí es, después de Nacional, el equipo que más puntos sumó en las fases todos contra todos de los últimos tres años: logró 173 unidades.

El B, un cuadrangular fuerte, para cualquiera

Millonarios: fuerte arriba, flojo atrás

A favor: El potencial ofensivo de Millonarios es muy grande: tiene al máximo goleador de la Liga, Dayro Moreno, autor de 14 goles en el semestre, más otros cinco en la Copa Colombia. Wason Rentería levantó tras un mal comienzo y también responde: ha anotado siete tantos. Luis Delgado, su arquero titular, también tuvo un buen remate en la fase todos contra todos.

En contra: No tiene una defensa sólida, en especial cuando no juega el panameño Román Torres, por falta de filtro en la mitad de la cancha, y el portero tiene que trabajar mucho para evitar daños mayores. La nómina es muy corta y ha sufrido muchísimo por las lesiones y las suspensiones, por lo cual el técnico Hernán Torres no tiene muchas opciones de recambio.

El dato: Millonarios es el mejor local del segundo semestre del 2013: consiguió 20 puntos, producto de seis victorias, dos empates y apenas una derrota (0-2 con Nacional).

Deportivo Cali, con mucho talento, pero irregular

A favor: Su técnico, Leonel Álvarez, ya tiene experiencia en finales y sabe lo que es ser campeón: ganó estrella con el Medellín en el segundo semestre de 2009. Tiene una combinación de juventud y experiencia que le permitió clasificar sin muchas afugias. Tiene la segunda mejor defensa del torneo, con apenas 13 goles recibidos en 18 encuentros disputados.

En contra: Por la juventud de buena parte de su plantel, es irregular: de los últimos seis partidos, apenas pudo ganar uno. Así como recibe pocos goles, también es uno de los equipos que menos goles anota: 22, solo encima de Pasto (21) e Itagüí (20). No es buen local: no ha perdido, pero apenas ganó cuatro partidos de nueve.

El dato: De los llamados ‘grandes’, Deportivo Cali es ahora el que más tiempo lleva sin ser campeón: su último título fue en el Finalización 2005.

Once Caldas: remató bien y eso juega

A favor: El remate de esta campaña, con tres triunfos consecutivos, ocho goles a favor y ninguno en contra. Recuperó a un gran goleador, Sergio Herrera, quien lleva nueve anotaciones en el semestre. Santiago Escobar tiene una experiencia amplia en las finales (jugó tres, una con Medellín y dos con Nacional, y ganó las dos con el verde).

En contra: No tiene una nómina muy amplia y sufrió en varios tramos del semestre por lesiones y suspensiones que obligaron al técnico a improvisar en algunas posiciones. No rinde tanto en Manizales: es el peor local de los ocho clasificados, con apenas 15 puntos conseguidos en nueve partidos.

El dato: Once Caldas es el segundo mejor visitante del segundo semestre, después de Atlético Nacional: ganó cuatro partidos, empató uno y perdió cuatro.

Pasto: le rinde en finales, le falta nómina

A favor: Desde que Flabio Torres es el técnico del Pasto, el equipo siempre estuvo en la pelea. Con el tolimense logró el ascenso a la A, jugó una final de Liga y otra de Copa Colombia y siempre clasificó al menos a las semifinales. La nómina ha tenido mucha continuidad y con eso le ha alcanzado para meterles sustos a los equipos llamados ‘grandes’.

En contra: El plantel no tiene muchas alternativas: cuando Pasto tuvo que apelar a la nómina alterna, no le rindió y por eso tuvo que esperar a la última jornada para clasificar. No es tan fuerte como antes en el estadio Libertad: de nueve partidos como local, ganó cuatro y empató cinco. Acusa el cansancio de la Copa Suramericana.

El dato: Después de Itagüí, Pasto es el equipo con menos goles anotados entre los ocho clasificados: anotó 21, de los cuales apenas 5 fueron como visitante.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.