Los sindicatos de SabMiller Bavaria, Sinaltrainbec y Sinaltraceba llegaron a un acuerdo de convención colectiva con la multinacional cervecera, que será firmada en los próximos días.
La convención beneficiará, además de los 600 trabajadores sindicalizados, a los otros 4.000 cobijados por el pacto colectivo.
Para la Escuela Nacional Sindical, el principal logro es el reconocimiento de las organizaciones sindicales por la empresa, y la posibilidad de empezar a recuperar lo que los trabajadores perdieron hace 11 años, cuando se eliminó el antiguo sindicato Sinaltrabavaria y con él los beneficios de la convención colectiva.
Según Carlos Ortiz, presidente de Sinaltrainbec, citado por la ENS, para llegar al acuerdo fue importante la disposición de los sindicalizados, quienes renunciaron a muchas peticiones que estaban en el pliego. También fue clave la permanente asesoría de la CUT y la mediación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT.
La convención, retroactiva al primero de septiembre, fija un alza salarial igual a la inflación más 1,5 puntos; restablece las primas equivalentes a 40 días, y un bono a cada trabajador por un millón de pesos a la firma de la convención.
También, créditos de vivienda al 3 por ciento y medicina prepagada para todos los trabajadores de Bavaria.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS