Huila sorprendió a Santa Fe, ganó 3-4 y lo dejó sin 'punto invisible'

Huila sorprendió a Santa Fe, ganó 3-4 y lo dejó sin 'punto invisible'

Hubo dos autogoles, tres penaltis y varias fallas del equipo rojo, que lo dejaron sexto en la tabla.

notitle
10 de noviembre 2013 , 07:35 p.m.

Independiente Santa Fe volvió a quedar en deuda con su gente. Y quedó en deuda porque repitió errores defensivos (extrañó mucho a Carlos Valdés y a Camilo Vargas) y porque mostró ineficacia en zona ofensiva, pese a que convirtió tres anotaciones.

Huila, por su parte, que llevaba 14 partidos sin ganar como visitante, tuvo cosas interesantes, efectividad en ataque y un juego veloz que le permitió lograr su segundo triunfo consecutivo y sumar tres unidades vitales para la lucha por el descenso en el próximo torneo.

Primer tiempo de goles y errores

Hubo seis anotaciones en este lapso. Y es que los cerca de seis mil aficionados ‘cardenales’ que llegaron al estadio El Campín, lo hicieron ilusionados con que su equipo volviera a la victoria y pudiera sacar la ventaja necesaria para adueñarse del segundo lugar del torneo para poder superar en la tabla a Millonarios.

Pero ese pensamiento se esfumó bien temprano. Cuando apenas iban nueve minutos llegó el primer gol del juego y fue para Atlético Huila. César Valoyes, exjugador de Santa Fe, llegó por la zona derecha en el área, buscó darle la pelota a Luis Páez, pero Francisco Meza, por intentar evitar que la pelota llegara a dicho destino, desvió la trayectoria del balón y derrotó al arquero y compañero Ramiro Sánchez, quien jugaba su segundo partido en la Liga (El primero fue en Ibagué contra Tolima cuando sustituyó a Leyton).

Santa Fe, confuso en los primeros minutos, errático y sin brújula en su juego, despertó de la mitad del campo hacia arriba. Omar Pérez vio el espacio preciso para buscar a Jéfferson Cuero, quien fue derribado en el área por el arquero Carlos Abella y el árbitro Fernando Camargo sancionó el penalti, de manera correcta, para el local. Pérez se paró el frente del balón y con un remate certero, rasante, al palo de la mano derecha del guardavalla visitante igualó el juego.

Pero Santa Fe siguió dormido en la zona defensiva. Nuevamente no hubo sincronización entre Meza y Quiñones, pasividad más que todo, y eso fue lo que aprovechó el delantero Páez, quien con un toque sutil de pierna izquierda volvió a poner arriba en el marcador a su equipo. Ese fue el octavo gol en el torneo del atacante de los ‘opitas’ en el torneo, una clara revancha en su carrera para el hombre nacido en Medellín hace 27 años y que venía de fracasar en Pasto y Atlético Junior.

El juego, que no detenía su ritmo, y que de la misma forma ofrecía errores en cada una de las dos áreas, volvió a ofrecerle una oportunidad de gol para Santa Fe que sí aprovechó. Pérez arrancó la acción local, Jairo Suárez apareció por derecha y como en sus mejores tiempos mandó la pelota al área y allí Luis Carlos Arias, solo, convirtió tras un perfecto cabezazo.

El partido, igualado 2-2, tuvo una vez más a Huila como protagonista. Los dirigidos por Virgilio Puerto ofrecieron una acción perfecta de cómo elaborar un certero contragolpe. En tres toques de balón transitó 50 metros que derivó en el tercer gol visitante. Valoyes buscó a Palomino, quien habilitó con un golpe de cabeza a Dayron Pérez y el volante definió bien y volvió a poner arriba a su equipo.

Pero todo no acabaría ahí. En este juego extraño, raro, disputado en El Campín, había tiempo para otro autogol. Arias, el siempre voluntarioso mediocampista ‘cardenal’, en una de sus llegadas por el sector izquierdo mandó la pelota al área y Marco Canchila, en arco propio, convirtió para cerrar la primera etapa 3-3.

Segundo tiempo del sello ’opita’

Y en este lapso se confirmó el triunfo de Atlético Huila. Pese a que no generó muchas llegadas de gol, fue suficiente la anotación de Luis Páez, quien al minuto 21 puso el cuarto gol de su conjunto en Bogotá, algo más que llamativo, tras un cobro de tiro penalti. El delantero, que llegó a nueve anotaciones, fue la gran figura del partido pese a que cuando faltaban diez minutos para el final erró una nueva ejecución desde los once metros. Esta vez, Sánchez, de floja actuación, detuvo el lanzamiento.

Y fue en esta etapa donde Santa Fe confirmó que no anda en un buen momento. Porque se demostró su ineficacia en la zona ofensiva. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez generaron seis llegadas de gol y no pudo convertir una sola. Tuvo una muy clara Julián Quiñones, otra Cuero, una más Daniel Torres, también Julián Guillermo y hasta Yovanni Arrechea y Juan Fernando Caicedo quienes ingresaron en la segunda etapa, pero poco y nada aportaron.

Huila ganó bien en Bogotá. Aprovechó todos y cada uno de los errores que hizo su rival en Bogotá y dejó claro que era un equipo para seguir en la A, tal cual como sucedió. Más que aprobado terminó siendo el ciclo del técnico Virgilio Puerto, quien levantó al equipo ‘opita’ tras un mal arranque cuando era dirigido por Javier Álvarez.

Santa Fe deberá reflexionar. Trabajar más en definición y tener más seguridad en la zona defensiva si quiere hacer algo en los cuadrangulares. Tiene cómo hacerlo, pero ahora tiene sí o sí que ejecutarlo. De lo contrario, no pasará nada con el conjunto rojo en los cuadrangulares.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 3 / Atlético Huila 4

Santa Fe: Ramiro Sánchez (5); Jairo Suárez (5), Julián Quiñones (4), Francisco Meza (4), Marino García (4); Julián Guillermo (6), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (6); Omar Pérez (5), Emmanuel Molina (4); Jéfferson Cuero (5). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Atletico Huila: Carlos Abella (5); Francisco Córdoba (5), Iván Garrido (6), Carlos Díaz (6), César Hinostroza (5); Marco Canchila (5), Didier Moreno (5), Dayron Pérez (7), César Valoyes (7); Luis Páez (8), Édison Palomino (7). D.T.: Virgilio Puerto.

Partido: entretenido

Cambios en Santa Fe: Yovanni Arrechea por Molina (0’ ST), Juan Fernando Caicedo por Suárez (24’ ST)

Cambios en Huila: Jean Carlos Becerra por Moreno (23’ ST), Janeiler Rivas por Valoyes (27’ ST), Nicolás Torres por Pérez (38’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Sánchez (20’ ST), Pérez (41’ ST)

Amonestados en Huila: Abella (18’ PT), Moreno (5’ ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Pérez (19’ PT, de penalti), Arias (32’ PT, de cabeza), Canchila (45’ PT, en contra) para Santa Fe; Meza (9’ PT, autogol), Páez (23’ PT y 21’ ST, de penalti), Pérez (40’ PT) para Huila.

Figura: Páez (8).

Estadio: El Campín; Recaudación: no fue suministrada; Asistencia: 5.000 personas, aproximadamente. Árbitro: Fernando Camargo (6).

Detalle: El arquero Ramiro Sánchez de Santa Fe le detuvo un penalti a Páez al minuto 35 del ST.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
Bogotá
leoduq@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.