Al menos 4 millones de niños pueden estar afectados por tifón: Unicef

Al menos 4 millones de niños pueden estar afectados por tifón: Unicef

El organismo indicó que está acelerando envío de suministros de urgencia a las zonas más afectadas.

10 de noviembre 2013 , 02:51 p. m.

UNICEF explicó que ya ha movilizado alimentos terapéuticos para niños, agua y material sanitario e higiénico para ayudar a un máximo de 3.000 familias, dentro de las existencias disponibles en el país, y que se distribuirán en la zona de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso. (Lea también: 'La gente va como zombie en busca de comida').

"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil, con acceso limitado debido al daño causado por el tifón a las infraestructuras y comunicaciones", señaló en la nota el responsable de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

Un almacén de UNICEF en Copenhague ha comenzado a enviar por vía aérea material valorado en 1,3 millones de dólares, y que incluye pastillas de potabilización de agua, jabón, lonas, suplementos nutritivos y material médico.

Ese material permitirá ayudar a otras 10.000 familias, incluyendo los afectados por un reciente terremoto en la zona de Bohol. (Imágenes de la devastación del súpertifón Haiyan).

UNICEF recalcó que los niños que han escapado al "terrible daño" del tifón "necesitan ayuda urgente para sobrevivir a las secuelas de la tormenta", con una atención especial al suministro de agua y los sistemas de saneamiento.

La agencia recordó que los niños necesitan también "espacios seguros y protegidos para jugar y reanudar sus estudios" mientras los adultos trabajan en la reconstrucción. Hozumi recalcó que, según se conocen más datos sobre el impacto "de esta crisis devastadora", está claro que hay muchos más niños afectados de lo que se pensó al principio.

"UNICEF está haciendo todo lo que puede para llegar a estos niños tan rápido como es posible con suministros vitales", afirmó el responsable de la agencia en Filipinas.

Ayuda internacional

Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Pacífico. (Lea también: Evacuadas más de 600.000 personas en Vietnam ante llegada del tifón).

Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente la ira de la naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de víctimas mortales cada vez más elevado. Sin embargo, si el balance de 10.000 muertos se confirma, Haiyan será la peor catástrofe natural registrada en la historia reciente de Filipinas.

Esta vez, varios países han propuesto su ayuda a Filipinas. Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el Secretario Norteamericano de Defensa, Chuck Hagels. (Lea también: Colombia expresa su solidaridad y ofrece ayuda a Filipinas tras tifón).

El papa Francisco pidió vía Twitter a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas".

Australia y Nueva Zelanda entregaron el domingo casi medio millón de dólares (370.000 euros) a la Cruz Roja de Filipinas e indicaron que podrían proporcionar una ayuda adicional. El Programa Mundial de Alimentos (PAM), una agencia de Naciones Unidas, está organizando el traslado de 40 toneladas de alimentos y UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, ya ha preparado 60 toneladas de material sanitario y de supervivencia que debería llegar a Filipinas el martes. (Lea también: Papa Francisco lamentó tragedia que azota a Filipinas).

La Comisión Europea "ya ha enviado un equipo para asistir a las autoridades y estamos dispuestos a contribuir [a las actividades de rescate] con una ayuda de emergencia si es requerido", dijo su presidente, José Manuel Barroso. El papa Francisco pidió vía Twitter a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas".

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.