En 27 municipios de Antioquia habrá agua potable en 2014

En 27 municipios de Antioquia habrá agua potable en 2014

San Juan de Urabá es uno de los que aún no cuenta con agua potable. En 10 meses estrenarán acueducto

10 de noviembre 2013 , 10:36 a.m.

Brazos y espalda ancha. Esta es la mejor descripción de Eladio Ruiz, que pese a sobrepasar los 60 años, cada vez que no llueve va hasta el pozo público y carga en una ‘bicicarreta’ 10 galones de agua, o 37 litros.

‘Macuey’, como es conocido este moreno de San Juan de Urabá, se gana la vida surtiendo los pozos o huecos que cada familia tiene en el solar de la casa para almacenar el líquido. Tarda 20 minutos en cada viaje de abastecimiento. También, bombea el agua de su propio tanque a través de una manguera y lava motos a 3.000 pesos.

En este municipio, apostado a orillas de mar Caribe, sus 22.000 habitantes solo tienen servicio de agua un par de horas durante la mañana, día por medio. No les cobran el servicio porque no es potable. Les llega tal y como la extraen del río San Juan.

“Hace 30 años están iniciando la construcción del acueducto. Aquí hay riqueza: pesca, ganadería, cultivos de plátano, pero siempre los recursos se han desviado. Confío en que esta vez la ‘vaina’ no se quede en palabras”, añade Ruiz.

Pese a tantas decepciones, hay un entusiasmo generalizado. Hace unos días, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, firmaron un pacto para construir el acueducto y el alcantarillado en 10 meses.

Esta obra, adjudicada hace 15 días, hace parte del programa Aguas para la Prosperidad, antes Plan Departamental de Aguas. En total el Gobierno, el Departamento y Alcaldía invertirán 7.388 millones de pesos, representados en la construcción de la bocatoma, la estación de bombeo, la planta de tratamiento y en las redes de distribución.

“Esto es histórico, aunque parece mentira que en pleno siglo XXI, por los menos en el casco urbano, un pueblo no tengan agua potable. En este mismo lugar, el proyecto de la Transversal de Las Américas permitirá que la vía hacia Arboletes esté pavimentada”, dijo Fajardo.

La interventoría del Plan Maestro estará a cargo de la Universidad de Antioquia. Los ciudadanos también formarán veedurías para que se informen y hagan control del cronograma de trabajo.

Por su parte, el ministro Henao destacó que los costeros tendrán 16 horas de servicio diario de agua potable y que invertirán 5.000 millones adicionales para construir el alcantarillado.

De igual forma, Minvivienda suscribió el Contrato Plan en el que se destinaron 6.000 millones de pesos para Chigorodó. Además, anunció que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiarán otros siete proyectos de acueductos rurales en Antioquia.

Los costoso de cocinar

Todos los días Nancy Gloria compra 10 bolsas de cinco litros de agua para preparar las comidas en su pequeño restaurante. Las traen de Arboletes o de Montería (Córdoba) y cada una cuesta 1.500 pesos. “Ahí se va la mitad de la ganancia”; dice.

La poca agua de la canilla la usa para los oficios domésticos y para la ducha. Agrega que en los 31 años que lleva en este puerto, no había experimentado una alegría igual a la de saber que pronto tendrá agua fresca cada que quiera.

Oscar Andrés Sánchez A.
Enviado Especial EL TIEMPO
Invitación de la Gobernación de Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.