Estas son las tres grandes obras 'frenadas' del Eje Cafetero

Estas son las tres grandes obras 'frenadas' del Eje Cafetero

Cable aéreo Los Yarumos, en Manizales, y teleférico del parque Tolrá, en Buenavista, dos de estas.

10 de noviembre 2013 , 10:14 a.m.

El Eje Cafetero no es una excepción en el país en cuanto a obras en cuya construcción se invirtieron miles de millones de pesos, y no están en funcionamiento. Por el contrario, en la región hay unos grandes ‘elefantes blancos’ que nacieron con recursos de los contribuyentes y se han convertido en un ‘encarte’ para alcaldes y gobernadores.

El actual Gobernador de Risaralda y sus dos antecesores han intentado liquidar una plaza de mercado en Dosquebradas y no han podido. Hoy, nadie sabe con certeza cuánto costó construirla hace 25 años, pero lo concreto es que por concepto de vigilancia, demanda 5 millones 800 mil pesos mensuales. La Cámara de Comercio del municipio plantea que cuando termine la liquidación, allí funcione un centro multipropósito de desarrollo y uno de eventos.

Por otro lado los teleféricos de los parques Los Yarumos, en Manizales, y Ciudad El Tolrá, en Buenavista (Quindío), no funcionan. El primero, que se construyó en el 2010, ha suspendido operaciones tres veces y todavía no se sabe cuándo entraría a operar. Mientras que del segundo, construido en el 2008, la firma encargada dice que ya está listo y no sabe por qué sigue paralizado.


Teleférico a Los Yarumos, enredado

Desde su última suspensión en agosto del 2012 (la tercera tras su apertura en diciembre del 2011) el teleférico del Ecoparque los Yarumos en Manizales no ha vuelto a funcionar.

La obra, que costó 7.100 millones de pesos, fue inaugurada por el exalcalde Juan Manuel Llano, pero un mes después, el nuevo alcalde, Jorge Eduardo Rojas, ordenó la suspensión del sistema por falta de garantías técnicas y de seguridad a los usuarios, quienes se quejaron de problemas como puertas que no cerraban y ruidos “extraños” durante el transporte hasta el Ecoparque.

El último problema que lo ha tenido más de un año inhabilitado al público es un daño en el reductor (lo que en un carro es la caja de cambios), pero tras meses de intentar que el contratista respondiera por dicha pieza, y luego de lograrlo, todavía no se sabe cuándo se estaría importando el nuevo reductor.

El gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, Óscar Humberto González, explicó que si arreglaban el que estaba dañado, costaba unos 37 millones de pesos, y nuevo costaba 48 aproximadamente. “Pero la demora es la importación”, dijo.

Además, falta la respuesta a las reclamaciones de las pólizas que el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y el Ministerio del Comercio hicieron a la aseguradora para contratar unas obras de mejoramiento y poder habilitar el sistema.

Una idea que no toma vuelo

El teleférico del Parque Tolrá, en Buenavista (Quindío), que además es su principal atractivo, está quieto desde que lo construyeron en el 2008. Jorge Ríos, gerente técnico de Sytecsa S.A., firma que construyó este sistema de transporte, dijo que en el 2012 se hizo una revisión “y estaba en buenas condiciones, le hicimos ajustes y estaba listo para operar, pero no sé porque aún no lo ponen en funcionamiento”.

Según el Ministerio Público, la exgobernadora Amparo Arbeláez solo solicitó oferta a una firma especializada y realizó el proceso sin tener en cuenta los estudios previos para la contratación.

Una plaza de mercado sin 'mercado'

Hace 25 años, en Dosquebradas, Findeter, la Gobernación de Risaralda y particulares, por iniciativa de la Fundación para el Desarollo que lideraba Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria Trujillo, construyeron una plaza de mercado en un lote situado a un costado de la avenida El Ferrocarril.

“Allí no se vendió ni un grano de arroz”, dijo John Jaime Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Sin embargo, Luz Mary Valencia, la primera gerente de Mercados, como se denominó la sociedad que administraba la plaza, aseveró que esta sí funcionó y que fracasó tiempo después porque la Alcaldía de Dosquebradas no cumplió con trasladar allí a los vendedores ambulantes ubicados en el sector de la galería del municipio.

"Yo entregué a la nueva gerente la plaza de mercado en operación, no con todos los locales ocupados, pero en funcionamiento, pero la Secretaría de Gobierno no cumplió con trasladar allí a los vendedores ambulantes", enfatizó Valencia.

El hecho es que la Gobernación no ha terminado la liquidación de este bien. De los propietarios de los 261 locales de la plaza, ha llegado a acuerdos con 228, pero no ha podido arreglar con los dueños de 18 locales porque solo han podido encontrar a dos de ellos.

Redacción Manizales, Pereira y Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.